El domingo 20 de marzo de 2002, quedar enmarcado como un día histórico en el palmarés deportivo venezolana y en especial del ciclista Orluis Aular, quien en Portugal se adjudicara la prestigiosa Vuelta al Alentjo en su edición 39, en la que el venezolano se alzó con el santo y la limosna, no dejó para nadie durante las cinco etapas de competencia y de las cuales lideró en cuatro.
El yaracuyano nacido hace 25 se catapultó a lo más alto del podio con esta victoria, triunfo que seguramente le seguirá abriendo puertas en el ciclismo europeo. Además engrosa su vitrina de triunfo en las cuales guarda ganancias como: los dos títulos deVueltas a Venezuela (2019-20), Campeón Contrarreloj de Venezuela en 2019, ser el único representante del ciclismo venezolano de ruta en los últimos JuegosOlímpicos en Tokio 2021, entre muchos más.
Comienza mostrar sus pergaminos
El titulo obtenido en Portugal aparte de ser, un premio a su esfuerzo, a su dedicación, constancia, y sobre todo ala disciplina que ha tenido durante su carrera deportiva, muestra de la mejor manera sus pergaminos, sus capacidad de gran ciclistas que ha de carácter y determinación.
A Orluis Aular lo hemos visto correr desde su época de juvenil donde despuntaba y hacia vislumbrar que podía entrar en la élite, esa condiciones la fue desarrollando pedalazo a pedalazo, sin desesperación, ni apresuramientos, llevando su proceso de formación con mucha calma, cumpliendo cada proceso sin sobre saltos. Ya en la categoría sub 23 tuvo aplomo para enfrentarse a los grandes del ciclismo venezolano en distintos eventos como Vueltas al Táchira, Vuelta a Venezuela, Campeonatos Nacionales, Vuelta a Trujillo, entre otros. Repetimos, de apoco su calidad se fue imponiendo, y de apoco se fue ganando un nombre entre los llamados elites del capalié nacional.
Viendo el triunfo de Aular en Portugal, recordamos una conversación que en la edición de la Vuelta al Táchira 2019 sostuvimos con el Director Deportivo, Francisco Pazos, fue una charla previo a la etapa entre Ureña y Cerro El Cristo, en dicho dialogo le pregustamos a Pazos – quien había dirigido al corredores en su proceso de fonación desde la era sub 23- como definía a Orluis, como escalador o como pesista, la respuesta de Pazos fue categórica:
“ Es un todo terrenos, un corredor completo, el más completo del país, así como va bien en la montaña lo hace estupendamente en el plano, la contrarreloj le asienta de lo mejor y tiene carácter para rematar, eso es de mucha importancia para un corredor con aspiraciones y que desea llegar lejos. Orluis tiene todo eso, lo sabe manejar muy bien, es muy inteligente”.
Luego de esa respuesta también definida, le pedimos, y sin ser adivino de cómo vislumbra el futuro del corredor, a esa inquietud no respondió: “Su futuro lo estamos viendo ya, este año 2019 será determinante en su futuro, anda en excelentes condiciones, eso ser su claves, los triunfos que logre de aquí en adelante lo van a llevar a donde él quiera llegar. Te digo que va a llegar lejos, muy lejos. Yo, Francisco Pazos lo considero en la actualidad (2019) el mejor y más completo corredor del país, y va hacer el corredor del futuro del ciclismo venezolano, eso lo puedes apuntar”.
Hoy día esas palabras de Pazos cobran más vigencia que nunca. El Director Deportivo no se equivocó en sus apreciaciones. Aular con sus actuaciones desde el 2019 le están dando la razón al concepto que Pazos manejaba sobre él. Es que dese esa temporada 2019 el corredor de 25 fue otros, siempre fue a más, como se dice popularmente, fue el año de su explosividad sobre la bicicleta, es que en ese 2019 gana su primera Vuelta a Venezuela en la cual ganó cinco etapa de manera consecutivas, fue el campeón de la crono en los Campeonatos Nacionales, logró inscribir su nombre e los Juegos Olímpicos de Tokio, se impuso en el Pro Tour de Japón, allí desarrollo un gran temporada con victorias y títulos los cuales le hicieron vivir un año mágico, eso le valió para dar el gran salto al ciclismo de Europeo. En 2020 es contratado por Caja Rural de España en donde el nacido el 5 de noviembre de 1996 comienza escribir su nueva historia en el mundo del ciclismo mundial.
Mucha regularidad
El triunfo de Aular se fundamentó en su gran regularidad y apoyo del equipo, ya que ganó la primera etapa, en la siguiente ocupo el tercer lugar, se ubicó segundo en la tercera, ganó la contrarreloj individual, que constituyó la penúltima, y se metió cuarto en la quinta jornada, última de la programación.
“Estoy muy contento con la carrera que hemos hecho, tanto yo como todo el equipo. Hemos podido llevarnos la (clasificación) general, me hacía mucha ilusión porque había preparado con mimo esta carrera y sabía que podía hacerlo bien. Quiero agradecer a todos mis compañeros por poner su confianza en mí, esta victoria es para ellos y para mi novia y mi familia, que siempre me están apoyando. Ahora toca disfrutar lo conseguido y preparar con muchas ganas las próximas carreras”, expresó Aular en una nota publicada en el portal web de su equipo.
_________________________________________________
Por: Elvins Humberto González
elvins5050@gmail.com