Esta historia cuenta con un gran protagonista, se trata de Leonardo Sierra, quien es el máximo vencedor de dicha fracción. Sierra logró adjudicarse un total de cuatro victorias de las seis que disputó. Su primer triunfo fue en la edición de 1987 vistiendo los colores de Lotería de Oriente de Trujillo, luego se impondría en 1988, 1992 y 1993 ya con el equipo Zelle Italia de Gianni Savio, ese año 93 además fue el campeón de la Vuelta al Táchira. En su historia de Vueltas al Táchira, Leonardo Sierra se adjudicaría un total de ocho etapas.
Trujillo lo vio nacer
Sierra en La Grita
1987
9ª Etapa 9 Enero Tovar –La Grita 143km
—————————————————————————-
1988
4ªEtapa 14 Enero Lobatera – La Grita 156km
—————————————————————————
1992
7ª Etapa 18 Enero Tovar – La Grita 168km
—————————————————————————-
1993
5ª Etapa 28 Sept. La Fría-La Grita 114km
——————————
TRUJILLO lo vio nacer
A Mediado de los años 80 aparecía un jovencito nacido en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, el cual dio sus primeros pedalazos a los 18 años. Leonardo Sierra es llevado a Valera donde se dio conocer y se desarrolló
de la mano de Arsenio Nava y con el apoyo irrestricto de Enzo Nardone.
Con él comenzaba a escribirse otra etapa en el ciclismo trujillano el cual luego lo erigiría a la cima del ciclismo europeo. Leonardo Sierre le había devuelto el prestigio al ciclismo regional. Sus actuaciones cada vez eran más elocuentes, de a poco se fue ganando la admiración de todos, la fanaticada lo convirtió rápidamente en su nuevo ídolo, ese ídolo que tanta falta le hacía al calapié regional.
Las miradas de todos se fueron centrando en el falco nacido de Santa Cruz de Mora. Sus condiciones naturales lo fueron llevando en ascenso constante que lo situó en clímax del ciclismo mundial.
Leonardo Sierra originó el domingo 26 de julio de 1.987 un delirio colectivo en la afición trujillana que desde hacía muchos años no se registraba en una Vuelta a Trujillo. El joven, que un año antes (1986) había sobresalido en las últimas etapas de la carrera, y que había ocupado el tercer lugar en la general, se erigía como el nuevo monarca del giro trujillano, cristalizando un triunfo claro y determinante.
El triunfo de Sierra fue observado por millares de personas que se presentaron al circuito del Valle de Motatán con la íntima esperanza de ser testigos de la gesta histórica de un muchacho que en ocho días ascendió a la dimensión de aquella misma idolatría que ostentaban: Vicente Laguna, Arsenio Nava, Jorge Orozco, Nelson Cabrera, Ramiro Infante, Ramón Ramírez, Asdrúbal Azuaje, Blas Becerra, José Omar Cabezas, Antonio Uzcátegui, Enzo Rivas y compañía.
Con Trujillo Sierra fue tres veces campeón nacional de ruta (91-92-93). Ganador de Vuelta a la Juventud y Vuelta Trujillo.
En 1990 es descubierto por el casa talento italiano, Gianni Savio quien vino a Venezuela expresamente verlo correr en el Tour de Las Américas, luego de la primera etapa logra fírmalo para su equipos ZC Mobil- Zelle Italia. De la mano de Savio, Leonardo Sierra logra ser el primer venezolano que ganó una etapa del Giro de Italia. Su gesta ocurrió el 3 de junio de 1990 en la décima sexta etapa que salió de Moena y llegó a Aprica, luego de recorrer 223 kilómetros con una temperatura bajo cero, sin obviar la serpeante ruta.
En 1991 fue séptimo en el Giro. También disputó Vueltas a España y Tour de Francia, donde se mantuvo entre 1993 y 1995 cuando toma la decisión de retarse siendo aún muy joven, pero fatigado y cansado de la rutina.
SAVIO: “Me impresionó”
«Desde la primera vez que lo vi me impresionó. Tenía la figura ideal junto con una fuerza física y mental dignas de admirar», nos rememoró Gianni Savio. El destacado Team Manager del Androni Giocatolli italiano lo describe de una manera muy precisa. «Fue un escalador recio y de potencia, con habilidad arriba de la máquina, resistente a los ataques y astuto en el pelotón. Se defendía con inteligencia en el terreno llano, en el descenso, en los remates en grupo y no desentonaba, pero además era muy disciplinado», destacó Savio, quien lamentó su retiro tan temprano. “Creo que pudo haber hecho mucho más, lamenté mucho cuando anunció su retirada a muy temprana edad. Era un fenómeno.”
Gracias a Gianni Savio, el talento del ciclismo de Venezuela se mostró y corrió por vez primera en el Giro de Italia con Leonardo Sierra en 1990 junto al Selle Italia, disputó cinco carreras hasta 1994. En 1991 terminó séptimo en la general.
“Sierra fue un grandioso corredor, de los mejores de la época, tenía unas condiciones muy precisas, con él logramos cosas muy interesantes”.
1993 Campeón Vuelta al Táchira
La 28ª edición de la Vuelta al Táchira se disputó entre el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre de 1993, por segunda ocasión la carrera se efectuaba fuera del mes de enero.
El recorrido contó con 10 etapas y 1268 km, transitando únicamente en territorio del estado Táchira.
El ganador fue Leonardo Sierra del equipo Selle Italia, escoltado por José Ibáñez y Omar Pumar. Las clasificaciones por equipos la ganó el Selle Italia, así el equipo de Gianni Savio repita el triunfo alcanzado un año antes.
La Vuelta se corrió con ocho equipos, cinco nacionales y tres extranjeros, por los locales: Lotería del Táchira, Club Cadafe, Gobernación de Trujillo, Gobernación de Táchira, Alcaldía de Cabimas, los foráneos: Selección de Colombia, Selección de Cuba y Selle Italia
Leonardo Sierra se colocó de líder en la segunda etapa corrida el 25 de septiembre en un circuito Ureña-San Antonio de 143 kilómetros, se mantuvo al frente hasta el final.
Ganó 4 Etapas
En total Sierra se adueñó de cuatro etapas en la edición de 1993 donde fue el campeón y gran figura.
Resultados
Etapa Fecha Recorrido Km
—————————————————-
2ª 25-09-93 Ureña y San Antonio 143
—————————————————–
4ª 27-09-93 Cordero – Peribeca – Colón 135
——————————————————-
5ª 28-09-93 La Fría – Colon- La Grita 114
—————————————————–
10ª 03-10-93 CRI Táriba – San Cristóbal 28
——————————————————
Podio final 1993
CAMPEÓN: Leonardo Sierra, Selle Italia
SUB CAMPEÓN:
José Ibáñez, Alcaldía de Cabimas
TERCER LUGAR:
Omar Pumar, Club Cadafe