Los vecinos de Santa Cruz viven acechados por el miedo de encontrar dentro de su casa alguna culebra que ponga en riesgo sus vidas. “Hace unos meses apareció una mapanare de casi 2 metros dentro de esta casa”, afirmó Yohan Mendoza, habitante de Las Terrazas de Santa Cruz.
La gran cantidad de monte que hay en la comunidad contribuye a que los reptiles se crucen con los valeranos que viven allí con bastante frecuencia. Los vecinos lamentaron que han encontrado culebras en muchos sitios, dentro de las viviendas, en las calles y aceras, e incluso hasta dentro de los tubos de escape de las motos.
Los afectados exigen que se hagan jornadas de desmalezamiento más seguido y de mayor efectividad, ya que las que han habido hasta ahora “las hacen por encima”, según contaron varios vecinos.
La última vez que se realizó una jornada de desmalezamiento en la calle principal de Santa Cruz fue hace 22 días, pero “lo que hacen es medio cortar” y por eso el monte crece muy rápido en pocos días, relató Freddy Araujo, habitante y comerciante del lugar.
Mendoza afirmó que en el sector Las Terrazas tienen mucho tiempo que no realizan una jornada, por lo que no recuerda cuándo fue la última vez que desmalezaron los alrededores de las viviendas y las calles.
Los montones de basura que se encuentran en las orillas de las carreteras son otro de los sitios preferidos para las culebras, afirmó Araujo. “Ese basurero ahí en las mañana parece un nido de culebras, y a veces uno las ve pasando la carretera”, expresó.
Araujo y Mendoza coincidieron al contar que “el aseo viene cada vez que se acuerda”. Mientras que otros vecinos afirmaron que el servicio sí pasa todas las semanas por el sector, aunque no tiene un día específico; razón por la cual, los vecinos acumulan la basura en las orillas de las carreteras.
La preocupación por el encuentro con culebras durante las noches disminuyó en los habitantes hace aproximadamente 1 mes, cuando Corpoelec activó el alumbrado público en Santa Cruz.
“Con el alumbrado hemos aliviado un poco, sin embargo, no le pusieron fotoceldas y quedan prendidas siempre”, explicó Melissa Rangel.
Los vecinos lamentaron que los reflectores pueden dañarse mucho más rápido de lo esperado ya que permanecen prendidos las 24 horas del día.
No terminan las preocupaciones
La jornada de alumbrado en las calles de Santa Cruz realizada por Corpoelec, se ve opacada por la gran cantidad de problemas que aún preocupan a los habitantes. Falta de desmalezamiento, alcantarillas rotas, socavamientos en las carreteras y la gran cantidad de huecos y baches demuestran el olvido en el que se encuentra esta comunidad.
Carmen Fernández, vecina del sector, admitió que tiene aproximadamente 3 años sin tono en el teléfono fijo de su casa. Esta misma situación se repite en todos los vecinos que cuentan con el servicio de Cantv. Los afectados afirmaron que en reiteradas ocasiones hicieron los reportes, pero no lograron encontrar una solución.
Johan Mendoza también hizo referencia al pésimo estado en el que se encuentra el ambulatorio del sector, afirmó que la infraestructura está muy afectada por la falta de mantenimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Los habitantes de Santa Cruz piden a las autoridades regionales y municipales acatar las necesidades y problemáticas que padece a diario esta comunidad que cuenta con más de 500 familias.
TAMBIÉN LEA: Habitantes de Santa Cruz: «A veces nos estamos hasta 2 meses sin agua»
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Marcos Villegas