Luzfrandy Contreras /DLA.- Al menos 350 pacientes de hemodiálisis dependientes de las nueve unidades de diálisis establecidas en el estado Táchira, se mantienen en peligro por la falta de bicarbonato, material que es abastecido por el Seguro Social y que ha venido fallando en la última semana.
Hernán Rodríguez, paciente renal de la unidad de Diálisis DIASANCA, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, capital del Táchira, denunció este lunes 23 de agosto que aproximadamente 60 pacientes de esta unidad en los próximos días tendrán que paralizar su tratamiento motivado a la falta de este suministro.
«Los insumos que debería enviar el Seguro Social a las unidades de diálisis como el bicarbonato está fallando, no lo tenemos, de hecho el próximo miércoles y jueves no vamos a tener diálisis por falta de ese material, se le exhorta al gobierno nacional, a la oficina de nefrología del Seguro Social, para que se avoque en esto, ya que no solo somos 350 pacientes del Táchira, sino a nivel nacional, exhortamos al protectorado para que se avoque a esto, y nos traten de cumplir para que nuestros pacientes puedan cumplir su tratamiento», indicó Hernán Rodríguez.
Este lunes, algunas unidades de diálisis no pudieron iniciar sus tratamientos motivado a la falta de este suministro, otras se preparan para decirle «no» a los pacientes. «Tenemos ya algunos pacientes descompensados y ese es el riesgo que hay, porque se puede fallecer», explicó con preocupación este paciente con deficiencias renales.
El bicarbonato utilizado para el tratamiento de diálisis, según afirma Hernán Rodríguez, es un producto de uso comercial, que no se consigue en ninguna farmacia, el Seguro Social es el ente encargado de distribuirlo entre las nueve unidades de diálisis en la región andina. «Supuestamente dicen que no les ha llegado, que no tenían aquí en el país, estamos a la espera de que les llegue y empiecen a surtir a todas la unidades de diálisis», indicó.