La antigua sala de cine preferida de los valeranos, donde se disfrutaron de innumerables películas, al igual que otros espacios de la ciudad que deberían de tener cierta prioridad por parte de la municipalidad, como lo es el Teatro “Ana Enriqueta Terán” luce en su interior cual casa abandonada, a pesar de que allí funciona la Escuela de Canto.
Al recorrer sus pasillos se observan paredes con gran humedad, la vieja cantina hoy es un depósito de peroles. Su sala de proyección en tiempos de lluvia se convierte en una pequeña laguna producto de las filtraciones del techo. Sus aires acondicionados hace tiempo desaparecieron.
Aparatos de gran valor -que de ser rescatados prestarían un gran servicio al colectivo, ansiosos de tener lugares de esparcimiento- se encuentran convertidos en chatarras, sus butacas es casi lo único que ha escapado al deterioro.
¿Dónde está el “amor prioritario”? ¿en dónde queda la voluntad para el verdadero rescate de este patrimonio cultural, tantas veces anunciado?
En busca de repuestas dialogamos con el director de la Dirección de cultura de la Alcaldía de Valera, Benigno Contreras, algo sorprendido ante lo dicho, expresa- hay una intención muy particular de la alcaldesa Angie Quintana por rescatar este patrimonio cultural, como es el Teatro “Ana Enriqueta Terán”, con el fin de desarrollar una programación cultural que involucre al colectivo valerano.
“Estamos por ahora en el propósito de remozar el Teatro, y por los momentos en sus espacios buenos los hemos destinado a hacer actividades”.
Está bien lo que Ud. acaba de señalar, pero la real condición del Teatro es de abandono.
-Hay que entender que la reestructuración general, según sus condiciones, requiere de un presupuesto elevado; lo importante aquí es señalar que hemos comenzado a dar toques faciales que permiten desarrollar actividades culturales, en estos momentos hay algunos grupos culturales, y está funcionado la Escuela de Canto “Eloísa Abreu”. Recalcó Contreras “hay la intención verdadera de redimir este teatro para el servicio de la comunidad valerana, asegurando que el objetivo de la alcaldesa es entregar este cine al pueblo de Valera, porque es su patrimonio”.
Usted ha indicado la necesidad de un “elevado presupuesto” para reestructurar este espacio ícono de la ciudad de Valera ¿Qué se está haciendo?
– En primer lugar se hacen los contactos pertinentes para la consecución de los recursos, se ha levantado el informe de la estructura. Pensamos en una primera etapa del remozamiento general y adecuación de sus espacios, y en una segunda etapa la total consolidación del teatro como la caja de resonancia de la Cultura de Valera, enmarcado en el plan de las veladas culturales que se retoman desde la Alcaldía.
¿Es decir que volverá la sala de cine?
En un futuro se sueña con la proyección de películas, presentación de grandes obras de teatro, ejecutar conferencias, eventos de envergadura regional.
Resaltó Benigno, “el interés de rescatar el Ana Enriqueta Terán está por delante”; extendiendo su mano respetuosamente en son de despedida.
Epígrafe
En el poema “Soneto del deseo más grande”, del libro de “Bosque a Bosque”, Ana Enriqueta Terán argüía “Necesito un anillo delirante, para la oculta sombra de mi mano, un archivo de mar para el verano y documentos de agua suplicante”. Pareciera que gime la estructura que lleva su nombre.
José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
.