En La Parroquia Antonio Nicolás Briceño del Municipio San Rafael de Carvajal, conocida como La Cejita, viven como Dios les deparé el día.
En la visita realizada a esta comunidad en compañía del dirigente sociocomunitario Gilmer Avendaño, pudimos constatar la serie de calamidades de este sector, si algo les afecta es la situación del Ambulatorio rural II, este carece de insumos tales como jeringas, gasas, alcohol, material de limpieza, guantes para el personal médico y obrero, hay baños clausurados por presunta contaminación, no poseen solución 0,9 necesaria para prestar los primeros auxilios. El único servicio que presta este centro de salud es el de consultas y entrega de medicamentos a las embarazadas y enfermos crónicos.
Otro dolor de cabeza para los habitantes de La Cejita es la ausencia de la autoridad civil (prefecto) de la parroquia, según Avendaño “el prefecto fue destituido, quedando la parroquia desamparada jurídicamente, no se pueden tramitar partidas de nacimiento, actas de matrimonio, fe de vidas, cartas de residencia u otro documento; en ese sentido, el dirigente comunitario exhortó al director de política “que conforme a la ley de Política Territorial es de su competencia la designación del nuevo prefecto, que esperamos que se haga realidad pronto”.
Otro más
Las calles y avenidas de La Cejita presentan un deterioro progresivo, huecos, levantamientos de la capa asfáltica en varias de ellas; comentó Gilmer Avendaño que algunos postes de luz eléctrica están podridos en sus bases lo que representa un riesgo para la comunidad.
A la par de estos problemas el del agua es una penuria, algunos sectores llevan más de 22 días sin este preciado y útil líquido y quienes sufren las consecuencias son los ancianos de la parroquia.
Expresó que es preocupante la desidia y abandono mostrado por los gobernantes municipales y regionales ante el drama que viven los ciudadanos de la parroquia Antonio Nicolás Briceño.
También vistamos el camposanto de la comunidad y este parece una selva, monte desde su entrada y todo lo largo y ancho del cementerio, los mismos vecinos deben limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos. Este cementerio es competencia de la Alcaldía municipal y no se digna su alcalde a mandar obreros para que hagan la limpieza que amerita este sitio.
Igual situación presenta la cancha deportiva en sus alrededores, allí los jóvenes deportista piden que se les construyan la gradas y se reponga el alumbrado de la misma.
Basura
Aseveró Avendaño que la acumulación de la basura en lugares públicos es otro de los problemas a resolver en esta comunidad, ello se origina –explicó- por cuanto el servicio del aseo urbano tiene varios meses sin recoger los desechos sólidos.
Manifestó Avendaño que la intención de estas denuncias es llamar la atención del ciudadano alcalde y gobernador del estado, ya que fueron elegidos para dar soluciones a las demandas de su gobernados.
Vecinos se quejan
Los habitantes de este terruño trujillano se sienten desamparados ante tanta indiferencia de los gobernantes del municipio carvajalense.
Carmen de Viloria “Uno de los problemas mas graves es el agua, llega de vez en cuando al casco central de La Cejita y al resto de los sectores no, y cuando les llega es barro puro. Estamos bajo la indolencia y falta de sensibilidad de quienes gobiernan”.
Teodoro Briceño “El cementerio necesita una limpieza profunda, pues parece una pequeña selva, en La Cejita estamos viviendo a la buena de Dios, no oyen las autoridades ni ven nuestras necesidades como ciudadanos.
_____________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.