Un estimado entre 90 y 95 licorerías del estado Táchira han cerrado sus puertas, producto de las altas tarifas de los servicios públicos, cuyo incremento sobrepasa el 500%, según lo afirmaron los representantes de la Cámara de Licoreros de la entidad.
Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros, precisó que las altas tarifas de los servicios públicos como electricidad y agua, están golpeando al sector de especies alcohólicas en el Táchira , “en el caso de Corpoelec entre un 300% y un 500% en muchos negocios las tarifas han golpeado al sector nuestro y en el caso de Hidrosuroeste tarifas que estaban en 100 bolívares, hoy en día se está pagando 1200, 1300 bolívares, un incremento de más del 500 o 600%”, manifestó.
Los licoreros consideran que las tarifas se deben revisar porque se están haciendo los incrementos sin evaluar el consumo, es decir proponen que los pagos deben ser en función del consumo porque hay negocios pequeños que pagan lo mismo o más que los negocios grandes. Estima que unas 1000 licorerías de todo el estado Táchira están afectadas con el aumento de las tarifas de servicios públicos.
Delgado propuso que el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano se reúna con la directiva de la Cámara de Licoreros, a fin de evaluar la alícuota de la patente de las actividades económicas, “el sector nuestro debe recibir incentivos fiscales , en la medida que haya un apoyo de incentivos fiscales, nosotros podemos continuar laborando en el municipio”, comentó.
Dijo que de las 90 a 95 licorerías que han bajado sus santamarías en el Táchira, unas 44 son del municipio San Cristóbal. Agregó que sus dueños tomaron la decisión de cerrarlas, producto de la situación económica y cree que es mejor ser un comerciante informal no los visita el Seniat, ni los fiscales de la Alcaldía, ni la Policía.
Aseguró que los licoreros están trabajando y generando empleo, “somos el sector que en Venezuela después de PDVSA paga más impuestos”, afirmó.
Adicionalmente, denunció que el contrabando de especies alcohólicas también está golpeando al sector licorero en un 40 a 45%. Dijo que siguen pasando por las trochas la cerveza y el refresco y en cualquier calle del municipio San Cristóbal los venden, principalmente en la parroquia La Concordia, es donde más se encuentran estos productos.
Zulma López/ DLA.-
.