25 personas fallecidas deja motín carcelario en Portuguesa

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responsabilizó al Ministerio de Servicios Penitenciarios

Un fuerte motín carcelario registrado este viernes en el estado Portuguesa arrojó 25 muertos y 20 heridos.

Una fuente del Ministerio Público informó que en principio se habían reportado solo 3 fallecidos, sin embargo para la última actualización la cifra asciende a unas 25, otras fuentes manejan un número más reducido de 23 reos muertos.  Hasta ahora no hay cifra oficial al respecto.
El suceso ha consternado a todo el país, puesto que aún se desconocen las razones por las cuales se inició el enfrentamiento entre los reos de los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.
Un total de 25 reclusos muertos y 20 policías heridos quedaron tras producirse un motín dentro del Centro de Coordinación Policial N° 2 ubicado en el sector Campo Lindo, Acarigua (Por), según fuentes del organismo de seguridad.

La situación se originó por la negativa del líder negativo de ese retén policial a permitir que las autoridades policiales realizaran una requisa en las celdas.

Incluso cuando comenzó la requisa, a las 8 am, Wlifredo José Ramos Ferrer, el pran (cabecilla) del recinto carcelario, ordenó atacar con granadas a los uniformados.

Allí comenzaron las detonaciones de armas de fuego entre los compinches del pran y los funcionarios policiales. A los 15 minutos llegaron los  refuerzos con agentes de la policía regional y de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).

A las 10:50 am los organismos de seguridad lograron controlar el motín y evacuar a 540 privados de libertad.

Entre los fallecidos se encuentra Ramos Ferrer, el líder negativo del retén. Los otros fallecidos son integrantes del llamado “carro” (equipo) del pran abatido. Los heridos fueron llevados al hospital Jesús María Casal. Una vez controlado el motín, un equipo de funcionarios ingresó para realizar la requisa.

Entre los funcionarios heridos figuran  Luis Taborda, Eduar Rodríguez, Henry José Mejías Méndez, José Antonio Azuaje Pilones. Este último presentó traumatismo esquelético por artefacto explosivo.

También quedaron heridos los oficiales Eduardo Antonio John Rojas, Rafael Francisco Camacho,  Víctor José Parra Figueroa, Jorge Javier Torrealba, Jonhy de Jesús Torres Fernando, Jesús Piña, Jhoander Balderrama, Daniel Araujo,  Alexander Obama.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre los hechos.

 

Salir de la versión móvil