Las colas para surtir combustible volvieron a la ciudad de las siete colinas, desde hace un par de semanas conductores valeranos han denunciado largas horas de espera para poder llenar los tanques de sus carros.
En un recorrido que realizó Diario de Los Andes por las calles de Valera, los conductores coincidieron en que han tenido que esperar entre 15 y 20 horas para surtir gasolina. Esto los obliga a pernoctar dentro de sus vehículos y rogar que al día siguiente puedan entrar a la estación de servicio para comprar el combustible.
Francisco Matheus, agricultor de la parroquia La Puerta, afirmó que tenía 16 horas en la cola de gasolina, y aunque se encontraba a pocos metros de la estación de servicio no sabía a qué hora terminaría la espera. “Llegué anoche a las 7 de la noche, y esta mañana como a las 9 nos dijeron que se había acabado la gasolina, supuestamente viene una gandola subiendo”, explicó Matheus.
“Yo soy agricultor y necesito la gasolina para sacar las matas, entonces se me están perdiendo las cosechas por la falta de gasolina”, relató Matheus, quien afirmó que semanas anteriores también ha pasado por la misma espera en las colas.
El productor del sector Carorita aseguró que cada vez que toca el número de placa correspondiente a su vehículo debe bajar a la ciudad de Valera para surtir combustible ya que solo les surten 60 litros, y eso no les alcanza para sus necesidades. “Antes bajaba cada 15 días, porque nos daban 80 litros, pero tengo que bajar más seguido, y pierde uno 2 días en esto”, lamentó.
Matheus denunció que hace un mes no llega gasolina a la estación de servicio de La Puerta, por lo que se ve obligado a bajar hasta la ciudad de Valera. Laurilio Dacosta, productor de La Mesa de Esnujaque, coincidió al comentar que en su pueblo no llega la gandola desde hace 3 semanas aproximadamente. “Y cuando llega es con 3 mil o 4 mil litros que surte solo a los motorizados”, explicó Dacosta.
Los valeranos piden mayor organización y afluencia con el surtido de gasolina en el estado, ya que la mayoría del tiempo se encuentran en la incertidumbre de saber si colocarán o no combustible. “Es también falta de organización, y de que le informen a uno cuántos carros pueden surtir según los litros que tienen, porque aquí estoy desde ayer a las 7 de la noche, y esta mañana le echaron solo a 100 carros. Estamos aquí a la deriva”, comentó el conductor Bartolo Montilla.
El transporte público también ha disminuido debido a la escasez de gasolina que hay en el estado. Los valeranos reportaron que ha visto poca afluencia de buses. Mientras que, los transportistas denunciaron que solo les surten 80 litros en las estaciones de servicio.
Por: Génesis Chinchilla ECS
.