Serán sancionados aquellos comerciantes que revendan y exijan pago dual de rubros de primera necesidad, higiene personal, medicamentos, gas doméstico y servicios funerarios
El pasado jueves 26 de abril entró en vigencia el decreto Nº 007 contra guerra económica que dictó el alcalde de Boconó, Luis Hidalgo y en el que se establece entre otras cosas, la prohibición de “reventa a través del comercio formal, informal, eventual, medios electrónicos o redes sociales, de los rubros y productos de primera necesidad, de higiene personal, medicamentos, gas doméstico y servicios funerarios”.
Prohibiciones
Para el efectivo cumplimiento de dicho decreto que deroga el Nº 10 del 17 de agosto del 2017, se creó el bloque de fiscalización, conformado por áreas jurídica, técnica financiera; de seguridad y soberanía económica y socio político, quienes cumplirán las funciones de acuerdo a las competencias consagradas en el ordenamiento jurídico vigente para que cese toda situación en detrimento del normal acceso a los bienes y servicios por parte de la población.
Asimismo, se prohíbe la descarga de mercancía de productos de primera necesidad y regulados entre las 08:00 p.m. y las 06:00 a.m.; además de la elaboración de reempaquetado de productos, sin que tal expendio cuente con la debida permisología sanitaria y comercial.
En casas de familias, calles y centro de acopios informales no se podrá comercializar gas doméstico; salvo aquellos autorizados en asambleas, por las diferentes organizaciones del poder popular, siempre y cuando no incurra en especulación.
Exhorto y sanciones
Tampoco se permitela dualidad de precios (en efectivo o puntos de venta) en productos y servicios, además de ello se exhorta a los comerciantes a facilitar a través de las herramientas tecnológicas y sistemas bancarios, el pago de los mismos.
Quienes incumplan lo establecido, serán sancionados con el cierre o desalojo inmediato del sitio donde se encuentren ejerciendo la actividad económica, suspensión de la licencia de actividades económicas, más una multa que va de 2.000 U.T. a 5.000 U.T., que deberá ser cancelada por ante la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Boconó, o en su defecto, la revocatoria del permiso y/o licencia en caso de reincidencia.
Inician fiscalizaciones
Cabe destacar que ya iniciaron las fiscalizaciones en el municipio Boconó, en principio parte del bloque abordó los casilleros del Mercado Municipal y algunos negocios de víveres aledaños, además realizaron una venta controlada en el centro de la ciudad. Las denuncias se recibirán por escrito en la Sala Situacional ubicada en la Dirección General de Seguimiento y Control de la Alcaldía.