La Gobernación del estado Mérida en trabajo conjunto con los organismos de seguridad, investigan los hechos suscitados en los últimos días, en los cuales estudiantes y representantes de varias instituciones educativas de la entidad, han visto afectada su salud por la presencia de agentes desconocidos en las instalaciones académicas.
Durante su participación vía telefónica en el programa radial “Venezuela a dos voces”, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Liliana Contreras, detalló que actualmente no se ha determinado la sustancia que ocasionó la afectación; no obstante, desmiente la idea de una intoxicación masiva que algunos medios han reportado.
“No se encontraron síntomas típicos de intoxicación en los alumnos afectados, estos solo evidencian reacciones alérgicas a una sustancia aún no identificada”, señaló Contreras.
En este sentido, se está llevando a cabo una investigación por parte de órganos competentes, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Protección Civil (PC), Autoridad Única de Salud, entre otros.
De igual forma, la secretaria de Educación aclaró que el incidente no está relacionado con fumigaciones ni retos virales, se está a la espera de un informe oficial para determinar la causa exacta y el origen de la sustancia que generó el hecho.
Añadió que las investigaciones están en curso para identificar responsables. De igual forma, las autoridades están trabajando en concienciar a padres y adolescentes sobre el uso de redes sociales y los peligros de ciertos desafíos en línea, los cuales en otros estados han llevado a situaciones peligrosas, incluso muertes.
El gobernador Jehyson Guzmán reiteró que el enfoque es promover la seguridad y el bienestar de los jóvenes, destacando que el verdadero reto es cuidar de la vida.
Cortesía: Prensa Gobernación de Mérida
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X