Los 18 fallecidos en la incursión militar ejecutada en la mina Cicapra, en Guasipati estado Bolívar, fueron enterrados el día de ayer, en medio de la protesta de familiares exigiendo justicia en lo que han denominado la “masacre de Cicapra”.
La versión oficial indica que hubo un enfrentamiento en horas de la madrugada del pasado sábado 10 de febrero, en la zona conflictiva minera al sur del estado Bolívar donde la minería ilegal estaba tomada por grupos desde hace al menos 10 años; de allí la actuación sorpresiva del grupo militar de la 1º Brigada de Infantería de Selva del gobierno venezolano donde hallaron armamento de guerra, como: cinco fusiles, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas, según el reporte de los medios nacionales.
La periodista Pableysa Ostos fue la primera en publicar en su cuenta twitter la presunta lista de doce fallecidos de los 18 que se reportaron, entre ellos una mujer de nombre Angeli Rodríguez, llamada “La Patrona”, quien al parecer era la líder de la mina. Entre los fallecidos se encuentran: Deimos Arteaga; Deiker Madrid, Juan Salazar, Joel Contreras, Tigue Linares, Hiulys Uromaire, César Ramírez, Yovami Vera, Tendría Santiago, Jesús Hernández y Yubier Durán.
Pero para los familiares de los fallecidos, no hubo un enfrentamiento sino que el gobierno pretende retomar el control de las minas del arco minero para otorgarlas a empresas transnacionales, por el interés en la calidad del oro que se localiza allí, al parecer 96% de pureza.
Las víctimas tenían lesiones por arma de fuego en el cráneo y pecho, además de quemaduras y golpes, según revelaron a medios nacionales los allegados. Pidieron acciones por parte del Ministerio Público y la Asamblea Nacional.