–Frank Bracho
Hace poco involuntariamente se nos hizo imposible acudir a un soñado nuevo Viaje a la querida India…Donde fungimos de ‘Embajador’ de Venezuela por varios años !… Y como tal, pudimos darnos una ‘gran inmersión’ en su fascinante y compleja cultura y espiritualidad! -A veces muy «malentendida» por el mundo exterior ! – Pero siempre de «una gran curiosidad o atracción irresistible» !
Pero quizás la misma empieza a cobrar «sentido» en dos prominentes rasgos de dicha espiritualidad:
1) No se trata de un «Hinduísmo» (!!) (como erróneamente se le llama al «sistema de valores espirituales» de al menos el 80% de una vasta población nacional – la cual, con sus 1.400 millones ya es la mayor del mundo !)…. Se trata de la Espiritualidad del «Sanatana Dharma» -Para usar su mas fiel original acepción, en su ancestral lengua madre el «Sánscrito» … Significando en realidad la» Doctrina de las Verdades Eternas» (… O como la llama el famoso Aldous Huxley: la «Filosofía de Lo Perenne»)…. Con lo cual, ya pasa automáticamente a cobrar una curiosidad o atracción de «caracter universal» (mas allá de todo, erroneamente simplificador, descartador ó engañoso «caracter politeísta», a primera vista)…Lo cual, la emparentaría inmediatamente con toda otra gran genuina espiritualidad del mundo (!!) … Sea la cristiana, la musulmana, la budista, la taoísta, la indígena- chamánica, y etc. -Que en el fondo, todas, buscan en la natural «Unidad» Lo mismo -a pesar de, y por su, «legítima natural diversidad» !… Dada, dicha «Unidad en la diversidad», por Mandato del mismo «Plan Divino» ! -para todas ellas !
Y de alli, el tan machacado Frateli Tutti del actual Papa católico, en este «Año Jubilar de la Esperanza 2025» -tan Ecuménico e Interreligioso (recuérdese la pronto venidera gran conmemoración de Nicea -en la actual Turquía) !
… Y lo cual explica porque Francisco se fue a ‘peregrinar’ a un lugar tan lejos del Vaticano como Mongolia (!) -Donde «no hay cristianos, sino mas bien ‘ancestrales esteparios chamánicos y budistas’ , y un líder histórico fundador interreligioso como lo fue, en el fondo, el mismo Gengis Khan !)
2) El albergar a «la concentración espiritual-en decenas o centenares de millones de participantes, mas grande del Planeta» (!!): La «Kumbha o Maha Kumbha Mela» (!) -En la confluencia de «sus tres ríos mas sagrados»(!) … Bien en la versión de la gran Mela de 12 años o la de cada144 -como «ciclos de honra» (En nuestro fallido reciente plan de regreso, íbamos como «invitado especial» a la Gran Maha correspondiente a este 2O25 !! ¿ A qué van ? ¿ Por qué se congregan en semejante ininimaginable ‘odisea’ en pro de la Sana Paz y Fraternidad ? (Hasta el mismo Vaticano en su Vaticanews se ha visto obligado a reseñar la significación de dicha magna Festividad !!)….
Esa ancestral India, pues, en su compleja internalizada cotidianeidad – en realidad lo mas importante de toda Fe ! -mas que cualquier otra actividad – por mas grande que pueda ser….No es otra cosa que toda la Humanidad «poniéndose de acuerdo consigo misma» para, en consonancia con el «Plan Divino», Vivir Armoniosamente los Preceptos de la «Unidad en la diversidad» y la «Interdependencia de Toda Vida»… De un «Sagrado Orden Natural» –tan vulnerado Hoy en día…. como «Libro Abierto de Dios» -o cualesquiera que sea el nombre que queramos darLe: Allah, Yahve, Brahman (para la Sanatana Dharma), Tao, Conciencia Búdica, Gran Espíritu (para los indígenas), o etc !..
No puede ser que haya dinero para gastarse, en «un santiamén», en una frívola local fiesta, a miles de miles de US dls. (!).. O de hacerlo en mísiles destructivos de poblaciones, valorados en centenares de miles dls. (!) … Pero no haya unos pocos de miles, para financiar una peregrinación individual -en pro de una mejor Humanidad y Planeta !
…. Y lo de «las Verdades Eternas Perennes«- como la Fraternidad, la No Violencia y el Amor… en Lo Divino– es mucho, pero mucho mas, que la afin búsqueda, hoy tan en boga, del «Desarrollo Sustentable» -Aun demasiado ‘tecnocrática y materialista, para lograr evitar ‘el suicidio colectivo’ al que parecemos encaminados !
Es, pues, Menester, y mas que éso: Un Urgente Imperativo: Volver al «Plan Divino»! El cual, desde nuestros ‘chips’ , Siempre y Perdurablemente, nos ha signado !!
Volver a ‘Lo Sacro Divino’, que, arrogantemente, hemos sacado de nuestras vidas (!!)
… A fin de poder darle Cara a los muy graves, y acoquinadores retos o problemas -Que confrontamos, Hoy por doquier !!
Y asi poder entender, vivenciar, y realizar, cabalmente, el dictamen universal de San Agustin: «No corras. Que a donde tienes que llegar es tu propio Corazón» !!