Ensayos de vacuna anti-Covid-19 un éxito en Rusia

La noticia ofrece una luz de esperanza en la ya larga lucha de la medicina mundial para elaborar una vacuna preventiva y la cura definitiva del mal

 

Hace pocas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que finalizó con éxito la fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus y ahora llevará a cabo una fase de seguimiento a los pacientes sometidos al tratamiento con el propósito de comprobar si se trata del antiviral adecuado y verdaderamente efecivo o desde el punto de vista preventivo y curativo.

“El Ministerio de Defensa ruso, junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamalei, ha completado con éxito la fase de prueba clínica de la vacuna contra el coronavirus Covid -19 con la participación de voluntarios en el Hospital Clínico Militar Académico N.N. Burdenko”, cita la misiva.

En total fue un segundo grupo de 20 pacientes que mostró una respuesta de recuperación e inmunidad. Tras completar las pruebas todos fueron dados de alta y no mostraron efectos secundarios, según indicaron autoridades.

Depende de la reacción de los voluntarios

“Antes del alta, los voluntarios, de acuerdo con el protocolo del estudio, se sometieron a un examen final y pasaron análisis de sangre de control”, explica el documento.
Además, indica el Ministerio que para un último control, “todos los voluntarios el día 42 después de la primera vacuna se someterán nuevamente a un test de evaluación”.
“A lo largo del estudio- dice la fuente- los voluntarios fueron monitoreados continuamente por especialistas médicos en el Hospital Burdenko”.
También se informó con marcado optimismo, que el jefe del Hospital Clínico Militar Principal de NN Burdenko, General de División del Servicio Médico Evgeni Kryukov, expresó su gratitud al personal militar y los voluntarios civiles que confiaron en su salud para el experimento- dijo el comunicado ruso.

Los norteameicanos también tienen su “producto”

Por su parte, en los laboratorios de Estados Unidos tampoco se detienen en la búsqueda de un antiviral que reúna todas las condiciones para vacuna completamente curativa. Investigaciones en curso de la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 indican que esta ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos, informaron el jueves los medios británicos.
La universidad simplemente indicó que una parte de los resultados sobre la seguridad de la vacuna serán publicados en la revista médica The Lancet el próximo lunes.
Según Daily Telegraph, la primera fase de los ensayos clínicos en humanos ha demostrado que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T, «células asesinas» contra la infección.
«Es la combinación de los dos que esperamos que proteja a la gente», agregó la misma fuente en las columnas del Daily Telegraph, «es un momento importante, pero aún queda un largo camino por recorrer».
Sin embargo, estos resultados, calificados de «extremadamente prometedores» por una fuente anónima de alto nivel citada por el periódico, no permiten aún saber cuál sería la duración de la protección ofrecida por la vacuna.
Este proyecto, en colaboración con el laboratorio Astrazeneca, es considerado uno de los más prometedores entre la multitud de trabajos en curso en el mundo.
Mientras todo esto sucede, el mundo sigue expectante por conocer qué país ganará la carrera por elaborar y patentar la vacuna más efectiva y que todos “respiremos con mayor tranquilidad”.

Fuente: EFE

 

Salir de la versión móvil