Caracas, 2 ago (EFE).- El opositor Enrique Márquez, quien participó como candidato en las presidenciales del pasado domingo en Venezuela, dijo este viernes que el jaqueo denunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -que atribuyó a este hecho el retraso en el anuncio de los resultados- quita «confiabilidad» a su sistema, considerado por las autoridades como el «mejor» del mundo.
En la red social X, Márquez, quien fue rector electoral entre 2021 y 2023, dijo que el jaqueo denunciado -que no impidió a la institución, sin embargo, declarar a Nicolás Maduro presidente reelecto- quita «confiabilidad y transparencia al sistema de transmisión de datos que sirvió de base para proclamar a un candidato».
El antichavista hizo esta afirmación antes de asistir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para comparecer como parte de una investigación solicitada por el jefe de Estado para aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios, cuyos resultados oficiales son rechazados por la oposición mayoritaria y cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.
Espero que este asunto no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados.
Hoy más que nunca nuestras instituciones deben funcionar en el marco de la Constitución y así preservar la paz en toda nuestra querida y sufrida Venezuela. pic.twitter.com/YnoWC9HFu7
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) August 2, 2024
En su mensaje en X, Márquez subrayó «la necesidad imperiosa de que el CNE, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, publique, de forma inmediata, las actas de escrutinio de cada una de las mesas electorales».
«Es el momento crucial para que nuestras instituciones funcionen apegadas a la Constitución» venezolana, expresó el opositor, quien advirtió que no recibió una notificación oficial de la convocatoria del TSJ, sino que se enteró «por las redes sociales», por lo que, a su juicio, se trata de una «cita a ciegas» con un «alto grado de opacidad».
Los candidatos, a excepción del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, asistieron al TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez-, que instó a «todos los sujetos intervinientes» a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado.
Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el balance presentado este viernes por el CNE, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.
Sin embargo, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- publicó en una página web «el 81 %» de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros.
A propósito de la convocatoria al TSJ:
1. Me enteré por las redes sociales de esa presunta citación. A mi no me llegó ningún alguacil de la Sala Electoral con una citación donde me diga que estoy citado, ni que me dijera la hora de la reunión, ni me dijera cual es el objeto de…
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) August 2, 2024