El equipo de la Unidad de Proyectos Opsu adscrita a Cantv estuvo en Boconó enlazando 130 kilómetros de fibra óptica que viene desde la conexión Valera- Flor de Patria.
Rodan Quintero, especialista de proyectos, indicó que dicha unidad está encargada de 6.500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, pero en esta oportunidad colocan el enlace de Flor de Patria a Boconó y de Boconó a Barquisimeto que serían aproximadamente 200 kilómetros.
Dicho proyecto inició en el 2008 pero este tramo entre el 2011 y 2012 con otras contratistas. “Desde diciembre retomamos nosotros con una conexión de ida y vuelta para no tener interrupción”, destacó Quintero.
El codo urbano Boconó se dio a través de la canalización existente de Cantv hasta la estación de servicio Caracas, donde conectaron con cable auto-soportado por poste y cable tendido ya colocado hasta Barquisimeto.
El principal beneficio para la comunidad boconesa y todos los puntos donde la fibra tiene anclaje su salida telefónica va a cambiar medio de trasmisión, puesto que actualmente sale por antena y ahora será por fibra óptica que permitirá tener una conexión al igual que cualquier ciudad grande, con velocidad de hasta 10 MG.
Sobre el reciente hurto de fibra óptica, Rodan Quintero, dijo “sufrimos vandalismo por los lados de Batatal cuando hubo un deslizamiento de tierra producto de unas precipitaciones y la caída de unos árboles sobre la fibra; por lo que personas inescrupulosas pensando que era cable cobre, robaron alrededor 300 metros de fibra óptica”.
Aclaró que la fibra óptica es peligrosa porque los hilos son más delgados que el cabello humano y si alguien se pincha con uno de ellos podría meterse en el torrente sanguíneo y producirle un paro cardíaco.