Autoridades venezolanas se mantienen alerta ante una situación irregular que en horas de la tarde de este martes se presentaba en la zona de Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Tachita, zona limítrofe con Colombina, donde un enfrentamiento entre grupos paramilitares habría dejado el saldo de al menos diez personas muertas y un número no determinado de heridos, versión que hasta el momento no ha sido confirmada por ninguna autoridad de la zona.
El diputado por la el estado Táchira en la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, dijo al revelar detalles sobre la situación, que estos enfrentamientos ocurren por motivos de tipos territorial, entre grupos irregulares que pretenden obtener por el control de la zona fronteriza con Colombia, y mantener hechos al margen de la ley como de narcotráfico y contrabando, entre otros.
Voceros policiales de nuestro país, consultados sobre el particular manifestaron que ciertamente había una situación de esta naturaleza en Boca de Grita, límites con Puerto Santander, Colombia, pero no aportaron otros detalles.
Por su parte las autoridades colombianas informaron, a través del Diario La Opinión de Cúcuta, sobre la detención de dos hombres que vestían uniformes militares y portaban arma de fuego de alto alcance, a quiñes ubicaron en Puerto Santander y los identificaron como Gerson Gregorio Rosario Aquino, conocido como “Torombolo”; y Jhon Jairo Durán Contreras, apodado ‘El Costeño’ o ‘El Menor’. Explicaron que luego de que habitantes alertaron de una balacera en la línea fronteriza con Venezuela, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) hizo un despliegue de uniformados, quienes interceptaron en el barrio La Isla a los dos sujetos, uno de ellos con heridas de bala.
De acuerdo a lo expresado por el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, al otro lado del río se escucharon disparos y luego avistaron una canoa que cruzaba el afluente. En esta embarcación se movilizaban “Torombolo” y “El Costeño”, quienes al llegar a la orilla fueron apresados por los agentes, expresó el Diario La Opinion. Palomino informó que les decomisaron una pistola y un fusil de asalto AK 47 con sus respectivos proveedores y municiones. Además, destacó que las investigaciones preliminares indican que uno de los sujetos, es líder de “Los Rastrojo” y el otro su escolta, quienes minutos antes presuntamente se enfrentaron a otro grupo delincuencial de Boca de Grita, jurisdicción del estado Táchira, Venezuela, situación en la que resultó herido ‘El Costeño’, quien recibió atención médica.
El jefe policial manifestó que tiene conocimiento de que del otro lado del río habría unos cuerpos son vida, consecuencia del enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan el control de la zona, pero no ofreció otros detalles, tan solo, que los dos capturados, después de ser judicializados por porte, tráfico y fabricación de arma de fuego o municiones, fueron trasladados al Centro Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, mientras que las dos armas serán sometidas a cotejos balísticos para determinar su utilización en la comisión de homicidios.