Gilcely Linares CNP 15.221
Desde las instancias públicas, sus autoridades y personal, trabajan en el repensar de Trujillo capital. Así lo asegura Daniel Castellanos, presidente de la Cámara Municipal, quien hace hincapié en el compromiso por impulsar y alcanzar transformaciones, de forma y de fondo, en la jurisdicción.
En entrevista con Diario de Los Andes recalca el valor de los trujillanos, su don de gente, de servicio, entrega y solidaridad, lo cual los distingue y convierten en referente. Sin embargo, reconoce que faltan cosas por hacer, siendo fundamental la unificación de criterios y ejecución de planes, programas y proyectos, aunque se encuentran orientados en ellos.
“El trujillano siempre permanece dinámico, participando en múltiples actividades. La fortaleza que tenemos es que somos de buenos sentimientos, con valores arraigados, somos muy colaboradores y estamos prestos a integrarnos en la dinámica social hasta política. No creo que Trujillo capital sea una ciudad dormida o apática, es bastante activa”, expresa.
Cohesión necesaria
Apuesta por la coalición de todos los sectores, respetarse y escucharse, como ocurre en el seno del ente legislativo local. Insiste que las puertas del Concejo Municipal siguen abiertas a las comunidades, con la finalidad de buscar soluciones a problemas puntuales, diligenciar o promover justas reivindicaciones, bajo las líneas estratégicas del Plan de la Nación.
“Tal como lo dijo en el 2022 el alcalde Carlos Terán, Trujillo es tierra de hermandad. Afirmación que nos llama a cohesionarnos, a trabajar en equipo por y para embellecer las siete parroquias, además, aprovechar las potencialidades en distintos sentidos”, comenta.
Indica que el municipio destaca a nivel nacional por las gestas históricas independentistas. Al respecto opina la impostergable tarea de internalizar la importancia trujillana, luego valorarla realmente y proyectarla mediante un robusto sentido de pertenencia, querencia e identidad.
A las fortalezas junto a las bondades en materia histórica, religiosa, cultural, turística, gastronómica, agrícola, patrimonial, ambientalista, deportiva y recreativa urge darles el sitial que merecen, dijo, al tiempo de orientarse en reconocer y superar las debilidades existentes.
Para el concejal “hay que unificar fuerzas entre diferentes actores porque Trujillo capital lo merece. Ya existen planteamientos y en el espacio legislativo hemos aprobado varios mecanismos, con el propósito de propiciar beneficios”.
En vigencia
En su mayoría por solicitud vecinal, el cuerpo edilicio aprobó en el 2022 las Ordenanzas del Instituto Autónomo Municipal de Deporte, de la Misión Trujillo Reluciente, aunado a la Orden al Mérito San Isidro Labrador y sobre la Dirección de la Misión Trujillo Tierra de Encanto.
Asimismo, se reformó la norma de actividades económicas, industria, comercio u otra índole similar. Se otorgó el visto bueno a la Ordenanza para la declaratoria del vals Conticinio como patrimonio cultural intangible, igual al grupo gaitero Los Corsarios y El Sombrero del municipio.
Fueron decretadas las Ordenanzas sobre la creación del Instituto Autónomo sobre la Mujer e Igualdad de Género Amparo Briceño Perozo, así como del Instituto Autónomo para la Juventud.
Durante el 2023 se declaró el Día del Títere como patrimonio municipal, a la vez se evalúan otras propuestas de ley y acciones en las comisiones parlamentarias, integradas por los concejales Daniel Castellanos, Sandro Cáceres, Yoselin Crespo, Jolmar Bastidas, Yustin Sarmiento, Luis Miguel Barrios y María Rodríguez. En la actualidad se mantienen las mesas de trabajo y reuniones, para abordar temas de vital interés.
Exhorto
En procura de avanzar en el repensar de la capital trujillana, el también licenciado en Educación Integral invita a las autoridades civiles y militares a luchar por el bienestar y protección social, mientras que a los ciudadanos los emplaza a participar e integrarse, sin temores, en los cambios comunitarios, previendo consolidar un Trujillo reluciente.