El déficit del personal en el hospital central de San Cristóbal se agudiza a extremos, hoy los enfermeros de cuidados intensivos del área de Covid19, se reunieron con el director del centro de salud y les hicieron sus urgentes planteamientos.
La profesional de enfermería Rosbely Castro, dijo que el mayor problema que tienen es que no hay personal de enfermería para poder atender a sus pacientes, cada día son menos enfermeros y vienen haciendo uno sólo, el trabajo que deberían hacer hasta ocho enfermeros.
“Nosotros tenemos ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid, y se manejaba con dos intensitivistas, pero hoy muchos de ellos están de reposo. Ahora se tiene un solo intensivista para 8 pacientes, cuando la norma debe ser uno a uno; es decir un enfermero por cada paciente”, explicó Castro.
Asegura la profesional de enfermería que la preocupación de ellos es la calidad de atención a los pacientes.
Bien morir
“El decir de muchos es que el paciente va a tener un bien morir o una muerte digna, pero ese no es el deber ser. ¿Cuál es la necesidad de nosotros tener pacientes ahí, verlos morir y nosotros no poder hacer nada porque no tenemos personal para asistirlos?”.
Afirma Castro que es necesario buscar más personal o hacer cierre de camas. “No sé qué solución se va a tomar por parte de la directiva, pero está situación no la vamos a seguir permitiendo”.
“No es digno que solo mueran”
No consideran dignos los enfermeros ingresar pacientes para solo verlos morir sin que gocen de la atención debida.
Consideran los enfermeros que nadie está pensando en ellos, “y nos vemos angustiados, sofocados, frustrados al ver morir personas a quienes no le podemos salvar sus vidas, porque si ayudas a una persona, podemos estar dejando morir a tres personas más que no alcanzamos a atender al mismo tiempo”.
La enfermera del área de Covid del hospital centinela del Táchira, dice que la carga laboral les está afectado psicólogica y físicamente y lo que al final se va a lograr es que él personal termine dejando de asistir al centro de salud y sea aún más grave la crisis, por eso reiteran que las soluciones debe ser ya.