Alianza Intergremial de la salud exige aumento sueldo acorde con la hiperinflación
La alianza intergremial de la salud “Contra el Hambre y por la Vida” anunció que el sector de las enfermeras acordó declararse en “conflicto permanente” en los 23 estados del país.
La decisión la hizo pública la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Nausela Gudiño, durante una reunión con la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) realizada en la sala “E” de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante el encuentro, la comisión parlamentaria presidida por el diputado José Manuel Olivares y la alianza intergremial de la salud, que reúne a sindicatos, médicos y colegios profesionales de varias especialidades, evaluaron el conflicto de las enfermeras tras ocho días de protestas en la mayoría de los centros asistenciales.
“Teníamos muchas expectativas con el aumento de sueldo realizado para el mes de junio. Ahora quedamos con un sueldo que ni siquiera nos permite acceder a dos productos de la cesta básica” expresó Gudiño.
Explicó que los sectores de la salud entre ellos médicos, colegios de enfermeras, odontólogos, bioanalistas, Sindicato Único Nacional de empleados públicos profesionales, técnicos y administrativos del ministerio de la Salud (Sunep-SAS), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), entre otros hicieron una evaluación de la crisis asistencial en el país.
“Nos unimos de manera indefinida hasta tanto no se realice el aumento de sueldo acorde a la realidad hiperinflacionaria que aspiramos sea igual o mayor al anunciado para beneficio de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), declaró, por su parte, la presidenta de la Sociedad Médica del hospital general José Ignacio Baldó también conocido El Algodonal, Ana Vielma.
Dijo que la lucha de las enfermeras busca reunir a todos los sectores del país en una misma agenda.
Acuerdos intergremiales
Durante el encuentro entre la alianza intergremial de la salud y la comisión de Desarrollo Social de la AN se acordaron tres propuesta como la redacción de un comunicado por parte del Parlamento nacional en la que se plantea el respaldo del órgano legislativo y su intermediación con el Gobierno para solucionar el conflicto del sector salud en todo el país.
Asimismo, se acordó constatar la situación del Hospital Universitario de Caracas. Por último tratar el problema de la salud en la próxima sesión ordinaria de la AN.
El diputado Olivares, quien también es médico, declaró que si “los comandantes militares tienen derecho a ganar 160 millones de bolívares al mes, un enfermero también tiene derecho a recibir igual salario”.
“Nuestra lucha es contra el hambre, por un sueldo justo que permita cubrir nuestras necesidades, para que más nunca tengamos que ver a un venezolano morir por falta de medicamentos o atención médica” declaró el parlamentario.
Continúan protestas
La secretaria del Colegio de Enfermeras del estado Monagas, Tania Centeno, informó que el gremio en esa entidad oriental acordó declararse en asamblea permanente “ante las difíciles condiciones laborales y por la falta de insumos y medicamentos que impiden prestar el servicio asistencial”.
Informó que en el hospital Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín las enfermeras han denunciado la situación laboral y de crisis de la salud con manifestaciones de protestas y mostrando pancartas a las puertas del centro asistencial.
Denunció que más de 200 enfermeras del estado Monagas se han ido del país.
En Nueva Esparta se registraron protestas en el hospital Luis Ortega de Porlamar, encabezados por el presidente del Colegio de enfermería de la entidad, Joel Graterol.
“Estamos descontentos, preocupados y desmotivados por el salario que recibimos”, dijo el dirigente gremial quien denunció, además, que grupos milicianos trataban de impedir las manifestaciones de protestas por parte de sus compañeros en ese centro asistencial.
Con Información: EU