Karley Durán. – CNP: 23.921
A más de dos años del “estallido” del virus SARS-Cov-2, de la mano de la covid-19, no sólo se puede hablar del reguero de dolor y quiebra que ha dejado a nivel mundial, sino que además sigue presente en muchos de los que han padecido la enfermedad, originando sufrimiento y merma de su calidad de vida. Personas que siguen presentando manifestaciones o secuelas persistentes una vez pasada la infección, lo que se denomina covid persistente o síndrome post covid.
En algunas personas, los efectos persistentes para la salud incluyen problemas respiratorios, complicaciones cardíacas, deterioro renal crónico, situaciones neurológicas y síndrome de Guillain-Barré, una afección que causa parálisis temporal.
“La sintomatología post-covid es todavía una caja de pandora. No sabemos exactamente qué queda después del covid y hasta qué tiempo podemos tener afecciones luego de superar el virus”.
Alteraciones oftalmológicas posteriores al covid-19
Un órgano al que muchos no le prestan su debida atención y que últimamente ha exigido chequeos médicos es el ojo, que también se afecta luego de padecer covid-19. La Dra. Yamilex Urbina, oftalmóloga trujillana destaca que, aunque los casos son poco frecuentes, se puede correr el riesgo de perder la visión.
“Hay que tener atención con el ardor en los ojos, sensación de arenilla o cuerpo extraño, el ojo rojo y visión borrosa o pérdida repentina sin dolor de la visión, que se trataría de una oclusión venosa de la retina. Por eso, una vez sentida sintomatología ocular hay que consultar al oftalmólogo para definir la estructura alterada y los tratamientos a aplicar”, recomienda la especialista.
“Los tratamientos oftalmológicos empíricos pueden generar complicaciones que a largo plazo causan ceguera total”
“La automedicación afecta la parte cornial, puesto que si el paciente tiene una alteración conjuntival donde no hay toque cornial no habrá riesgos secundarios, pero si tiene daño cornial, puede provocarse una úlcera cornial y si se opaca la córnea, necesitaría trasplante de córnea, costosísimo”, indica la doctora Urbina.
Otro nuevo fenómeno es que muchas personas y sobre todo jóvenes están usando lentes, por los daños causados durante el confinamiento, “hay actualmente muchos trastornos refractivos que pueden ser miopía o astigmatismo por el uso prolongado de pantallas que debe corregirse para una mejor calidad de vida”.
Consecuencias post-covid
Otros médicos especialistas presentes en las 4tas Jornadas Médicas Científicas de Medicina Interna, capítulo Trujillo, también hablaron del cómo se han generado trastornos cognitivos, demencia y casos de Alzheimer debido a problemas neurológicos después del Covid-19, virus que también ha incrementado la cefalea, el dolor muscular y la anosmia.
La patología del colon post-covid-19 igualmente es recurrente en pacientes que han superado el virus, así como otros problemas gástricos. La fatiga, el cansancio, dolor de cabeza, mareos y dolores de garganta, son de igual forma reportados por personas que han padecido covid-19.
Las vacunas salvan vidas
Ante esta realidad, el médico epidemiólogo, Alcaides Petit, del hospital Dr. José Gregorio Hernández del estado Trujillo, asevera que “las vacunas salvan vidas”. “La situación epidemiológica en el mundo era tendencia al descenso, pero en las últimas ocho semanas, hemos tenido un repunte y Venezuela no está exenta de ello. La población piensa que está atenuándose el brote, pero no es así.
El ómicron genera sintomatología leve, no como el Delta que dejó muchos ingresos a los hospitales y muertes, por eso la necesidad de seguir vacunándonos y ser conscientes del costo beneficio de un biológico, siempre y cuando estén en los lapsos correspondientes”, indica.
La recomendación para evitar nuevamente el alza de casos Covid-19 en Venezuela, Trujillo y Boconó es colocarse todos los refuerzos de las vacunas, además de mantener el uso correcto del tapaboca, respetar el distanciamiento social y cumplir otros protocolos de higiene y desinfección. Estas medidas preventivas también ayudarán a evitar los contagios de la viruela del mono, que en Venezuela no es endémica, pero que ya está presente.