Este sábado 6 de julio, en horas de la tarde, el personal operativo de Transmisión Trujillo, logró poner en servicio el nuevo transformador de potencia de 115/13.8Kv-30MVA de la subestación Sabana de Mendoza en la entidad andina, trabajos que se realizaron en tiempo récord por parte del equipo operativo CORPOELEC.
Luego de las pruebas funcionales y de protecciones, actividad que presenció el primer mandatario local en representación del Estado Mayor Eléctrico de la entidad, el equipo quedó finalmente energizado para darle servicio y normalizar el suministro eléctrico a las poblaciones afectadas de los municipios Sucre, Bolívar, Miranda y parte del municipio La Ceiba de Trujillo.
Luego de la eventualidad presentada el pasado 12 de junio en el equipo de potencia -por daños internos en la subestación Sabana de Mendoza- el personal removió el transformador averiado y acondicionó el espacio para la ubicación del nuevo, maniobra que se ejecutó gracias al apoyo de la Gobernación de Trujillo, FANB, Alcaldías, entes adscritos al Ejecutivo Nacional y la empresa privada que también a brindo su contribución para el éxito de los trabajos.
Vale mencionar que esta subestación sirve a los circuitos Sabana de Mendoza, Valmore, Horcón, Dividive I, Buenas Vista I, por lo que gracias al trabajo en equipo se dio respuesta inmediata a las comunidades afectadas. Entre los grandes protagonistas de esta labor están los trabajadores de CORPOELEC, que trabajaron las 24 hora del día, los 7 días de la semana para alcanzar la meta y el Poder Popular organizado de los sectores afectados, que supieron entender la magnitud del problema y apoyar para que las labores se cumplieran.
Trabajos finales
Luego de la larga jornada, se efectuaron las pruebas al interruptor del lado de baja del transformador de potencia, las pruebas propias del transformador, energización en vacío por parte del personal de Transmisión y de la Gerencia de Recuperación de Transformadores. De manera simultánea, se realizó los trabajos de adaptación de la barra principal de distribución para la alimentación de los circuitos asociados al equipo de potencia.
La gerente de Transmisión Región Los Andes, María Eugenia Andrade, informó que se logró el cumplimiento de las metas en el tiempo menos esperado. “Gracias a la disposición de los grupos de trabajo de CORPOELEC de Protecciones, Líneas, Subestaciones, Mantenimiento de Transformadores, área de Distribución, Centros de Servicios y Gerencia de Recuperación de Transformadores y Reactancia, así como el Poder Popular organizado, velaron porque no faltara nada de la logística necesaria las 24 horas durante las semanas que se trabajó”.
Por su parte, la directora de Infraestructura de la Gobernación del estado Trujillo Vanessa Mendible, en nombre del Gobernador, expresó que -gracias al trabajo en equipo- se consolidan estos resultados como respuesta inmediata a la comunidad. “Luego de arduas jornadas de acompañamiento continuo del Gobernador Henry Rangel Silva, junto a las instituciones revolucionarias, hoy finalmente se da servicio eléctrico continuo a los municipios Sucre, Bolívar, Miranda y parte de la Ceiba”, afirmó la vocera. // Tathyana Leal