La depresión es un trastorno que no debe ser tomado a la ligera, en el estado Trujillo las cifras hablan por sí mismas, y a esto se le suma el confinamiento, situación que detona sentimientos de frustración que pueden, incluso, llegar a ser fatales.
El equipo de estudio que integra el Observatorio Venezolano de la Violencia, Capítulo Trujillo, Prof. Jhonny Humbria y la Periodista del diario de los Andes Layisse Cuenca presentaron el informe regional de violencia donde arrojó una cifra preocupante, en cuanto al número de suicidios en la región, con un total de 36 homicidios durante el 2020, señalando la depresión entre los principales detonantes del suicidio.
Trastornos
A nivel social, las medidas adoptadas para resguardar nuestra salud, el llamado «quédate en casa» pueden conducir a trastornos psicológicos y psiquiátricos como el estrés postraumático, confusión, frustración, depresión, ansiedad, trastornos de pánico y de conducta, por esto deben ser bien manejados.El 65% de la población tiene síntomas de ansiedad o cuadros depresivos debido al confinamiento por Covid-19. Este estudio, que publicó la revista Journal of Affective Disorders, se hizo mediante encuestas en línea a través del Hospital Clínic a más de 5.000 personas.
¿Por qué ocurre?
En este periodo de confinamiento que estamos viviendo, existe una parte de la intervención psicológica que podría quedar limitada, debido al abandono a causa de la apatía, la desmotivación, la fatiga, la soledad, entre otros.Por otro lado, las noticias que estamos recibiendo de los medios de comunicación no ayudan a levantar el ánimo, sino más bien todo lo contrario. El aumento de contagios, de fallecimientos, la incertidumbre sobre el futuro próximo, el impacto económico de toda esta situación, entre otros temas, puede generar pensamientos negativos, pero más todavía a una persona que esté emocionalmente vulnerable.
Especialista
Resulta pertinente estar atentos a los sentimientos de desesperanza, baja autoestima, desmotivación, disminución de la iniciativa e interés por realizar actividades cotidianas, bajo estado de ánimo, insomnio, falta de apetito e ideas suicidas y asistir a un especialista, psicólogos y psiquiatras que estamos capacitados para brindar el abordaje necesario frente a esta problemática.Numerosos factores influyen en la salud mental de los trujillanos, la geografía rodeada de un relieve irregular, que hace a sus habitantes sentirse aislados, los agroquímicos y pesticidas que deterioran las habilidades y afectan el desarrollo fetal, la baja economía, una cultura cerrada para platicar de emociones y debilidades, la alimentación irregular que afecta la química cerebral y ahora el confinamiento.
Según el manual diagnóstico DSM-V, para poder determinar la aparición de un trastorno de depresión mayor, cinco (o más) de los siguientes síntomas deben aparecer al mismo tiempo durante un periodo mínimo de dos semanas, representando un cambio en el modo de funcionar que tenía la persona:
- Estado de ánimo deprimido gran parte del día.
- Pérdida o disminución del interés por las actividades.
- Pérdida o aumento de peso.
- Alteraciones del sueño, como insomnio o hipersomnia.
- Mayor agitación o disminución psicomotora.
- Sensación de fatiga o falta de energía.
- Sentimientos de culpabilidad y de inutilidad excesivos.
- Dificultad para mantener la concentración o para tomar decisiones.
- Pensamientos relacionados con la muerte de forma recurrente o ideación suicida.
La presencia de estos síntomas debe generar un elevado malestar y un deterioro en las diferentes áreas de la vida de la persona que los padece.
Tratamiento
El tratamiento de la depresión se puede orientar desde una intervención psicológica, psiquiátrica o una combinación de las dos. Desde el punto de vista psiquiátrico, se interviene a través de la prescripción de psicofármacos (medicación que actúa sobre los neurotransmisores).
Y desde el punto de vista psicológico, la intervención más eficaz es la psicoterapia de orientación cognitiva-conductual, que se basa en identificar pensamientos negativos, normalmente irracionales, que provocan en el paciente una respuesta emocional negativa, cambiando su manera de actuar y, por tanto, limitándose y privandole de actividades potencialmente placenteras.
Cosas que podemos hacer en casa
- Ejercicio físico fácil de realizar, recetas de cocina que no sean excesivamente complicadas, recuperar aficiones que han quedado abandonadas o buscar nuevas (lectura, escritura, pintura, música, dedicar tiempo a actividades que aportan bienestar ayudará a recuperar gradualmente la motivación y a superar la apatía.
- Confeccionar un horario para el día a día, siempre con objetivos realistas. Tener una rutina les ayudará a conseguir un orden dentro del “caos” emocional.
- Potenciar el contacto social desde casa, a través de las nuevas tecnologías: motivarlos a hablar por teléfono o hacer vídeo llamadas con familia y amigos, a intervenir en los grupos de whatsapp, etc.
- Limitar el acceso a la información relacionada con las situaciones que está generando el Coronavirus, o a la información sobre sucesos en general. Este tipo de noticias no hacen más que alimentar los pensamientos negativos y la angustia.
- Llevar a cabo un registro de pensamientos y emociones, para tomar conciencia de cómo los pensamientos influyen en las emociones y, de esta manera, ayudar al paciente a racionalizarlos para obtener respuestas emocionales más adaptativas.
- Hacer una lista de logros diarios, desde los más sencillos a los más importantes.
Realizar un gráfico del estado de ánimo por días, para valorar la evolución del cuadro depresivo. - Pedir ayuda también es válido, ante el confinamiento y la situación país muchos venezolanos se mantienen en zozobra, por lo que una acción a tiempo, puede salvar una vida y brindar una mejor calidad de está.