La historia se repite cada día. No se consigue aquello o lo otro. Las amas de casa, por no perder la costumbre hacen lo imposible por buscar los ingredientes de las hallacas, pero la realidad es que algunas cosas se pueden comprar y otras no por lo costoso que sale y a medida que se acerca la fecha los precios suben más.
Hoy en el mercado no se ven los encurtidos por ninguna parte. Los que venden por kilo, llámese alcaparras y aceitunas rellenas, llegan hasta 120 mil bolívares. Un frasco de 350 gramos de aceitunas en 65 mil bolívares, las aceitunas de huesito el kilo en 100 bolívares. Ni decir del precio de las pasitas, que cuando se encuentran llega a 72 mil el kilo, eso sí, es bueno aclarar que estos precios son a esta fecha, cuando aún faltan días para que llegue el mes de diciembre.
Por otro lado, las hojas para las hallacas están en 3.500 Bs., la cebolla y el ají dulce en 20 mil Bs., el pimentón verde en 15 mil Bs., las ramas en 4 mil Bs., la cebolla larga en 1.500 Bs. y el cilantro en 2 mil Bs. el paquete.