Encuentro Ciudadano exige la liberación de su activista Nelson Piñero detenido hace un mes

Foto de archivo de la opositora venezolana Delsa Solórzano. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 22 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Encuentro Ciudadano exigió este viernes la «liberación inmediata» de su activista Nelson Piñero, quien cumple un mes detenido, según la formación.

En X (antes Twitter), el partido afirmó que su militante fue «secuestrado por el régimen», en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, «solo por emitir sus opiniones en redes sociales».

La formación, que lidera la exdiputada Delsa Solórzano, aseguró que «opinar no es delito», por lo que reiteró su exigencia respecto a la libertad de Piñero, detenido el 22 de noviembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) «por escribir en redes sociales» críticas contra el Gobierno, entre ellas contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

Por su parte, Solórzano señaló que los abogados del activista han exigido al «tribunal que lleva el caso su libertad inmediata, no solo por el hecho de que opinar no es delito, sino por serias violaciones al debido proceso».

La exlegisladora aseguró que se ha solicitado también una «revisión de la medida de detención, para garantizar el derecho a la salud» de Piñero, quien «no solo es diabético, sino que tiene afecciones renales, entre otras que constan en informe de sus médicos tratantes».

El Gobierno de Nicolás Maduro, tras negociaciones con la Administración de Joe Biden, excarceló el miércoles a una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses, a cambio de la libertad de uno de sus más estrechos colaboradores, el empresario colombiano Alex Saab, quien se encontraba preso en Miami, acusado de conspiración para lavado de dinero.

Solórzano, quien saludó las excarcelaciones en el país caribeño, dijo entonces que «merecen ser liberados» todos los «prisioneros políticos».

«Someterlos a ellos y sus familias a la angustia de no saber si esta vez les toca o no el turno de salir de la prisión es otra forma de tortura. ¡Ya basta!», expresó la opositora.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil