El cuerpo del niño de siete meses de gestación fue encontrado por
funcionarios del Cuerpo de Bomberos en uno de los tantos basureros improvisados que hay en las calles de San Cristóbal
El cuerpo de un bebé de siete meses de gestación fue encontrado en horas de la mañana de este lunes en un basurero improvisado en el barrio El Lobo de San Cristóbal, por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron después de recibir una llamada de alerta.
La información fue confirmada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Rafael Vivas, quien indicó que la unidad 45 fue al lugar con personal paramédico, quienes al revisar el cuerpo del menor encontraron que estaba sin signos vitales. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- se hicieron presentes en el lugar y procedieron al levantamiento del menor, así como a las experticias para las investigaciones correspondientes. El gestante fue trasladado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
Entre dimes y diretes
Esto ocurre en una capital tachirense repleta de basura en todos sus rincones. Aunque el alcalde, Gustavo Delgado, solicitó hace una semana al gobierno nacional declarar una emergencia sanitaria porque no tienen los recursos para cancelarle a los camiones de recolección, nada de eso ha ocurrido, y los zamuros, las moscas, los malos olores y basureros improvisados se ven en cada rincón de la ciudad.
El presidente de Corpoandes, Freddy Bernal, fustigó sobre esta situación a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, manifestando que le había quedado grande la administración del vertedero de San Josecito, porque en más de un año de gestión no había hecho limpieza de patios, ni buscado una solución al problema.
Indicó que es tal el abandono, que al vertedero no se puede ingresar porque hay basura en su entrada, de hasta un metro de altura, por lo que se enfocarán a despejar la vía durante 15 días, tiempo durante el cual trasladarán los desechos a un terreno en El Piñal, municipio Fernández Feo, ubicado en la zona sur del estado Táchira.
Destacó que solicitó una inspección técnica al Ministerio de Ecosocialismo y Agua y a la Fiscalía, pues considera que se deben tomar medidas de carácter legale, sanitario y administrativo. «Es responsabilidad de la gobernadora, hay que decirlo, ¿cómo vamos a ocultar eso?… Entre sus múltiples funciones está la disposición final de los desechos sólidos, según la ley los alcaldes deben recoger la basura y los gobernadores disponen de la basura; pero eso es un colapso que da verguenza, los tachirenses deben saberlo», agregó.
Laidy Gómez no tardó en responderle al enlace del gobierno nacional, manifestando que está trabajando junto a la alcaldía de San Cristóbal y la empresa privada para la recolección, pero el déficit presupuestario les ha impedido hace mayor trabajo que el de mantener operativa la máquina que hace la limpieza.
«No se si a usted le cambiaron las funciones, porque pareciera que no tiene comunicación con los ministros. Déjeme informarle que ni el ministerio, ni la vicepresidencia, han enviado los recursos para el mantenimiento del vertedero», dijo.
Según información extraoficial, el alcalde de la localidad del municipio Fernández Feo, Haylly Chacón, tampoco está de acuerdo con que el vertedero de basura sea trasladado a la localidad de El Piñal, por cuanto se convertiría en un problema ambiental para ellos.
El pasado viernes, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, anunció que este lunes iniciaría un plan de recolección especial, con el fin de mejorar la situación de las calles de la ciudad, pero nada de esto se cumplió.
Mientras los gobernantes deciden qué hacer, los sancristobalenses enfrentan las secuelas de las montañas de desechos, generadas no sólo por la falta de recolección, sino también por los ciudadanos que prefieren arrojar los desechos en cualquier lugar de la ciudad, que hacer un trabajo de reciclaje y de guardar las bolsas en un lugar estratégico de sus viviendas mientras hay respuesta.