Este caso forma parte de una serie de procedimientos practicados por efectivos del Comando de Zona No. 21 de la GNB en los últimos días , que comprende también el decomiso de marihuana en un expreso, que se dirigía al oriente del país, así como la captura de otras personas implicadas en casos de tráfico de drogas
El conductor de una gandola tipo cisterna, o silo, que se dirigía al estado Falcón, con un alijo de marihuana, fue interceptado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en La Tendida, zona norte del Táchira, según lo informado por voceros del referido componente militar, que reportaron siete procedimientos, que en las últimas horas han culminado con el decomiso de estupefacientes.
También figuran entre estos casos, la aprehensión de un chofer de expresos y un pasajero por presunto tráfico de marihuana, que fue encontrado en el maletero del autobús, y de un sujeto, que fue detectado en Coloncito, cuando transportaba cocaína líquida entre su equipaje y cocaína en polvo, entre sus zapatos.
Droga de La Fría a Falcón
Dijo nuestro informante que estos decomisos se lograron gracias a la aplicación de una serie de acciones en combate al tráfico de drogas, ordenado por el general de Brigada, Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, y en las cuales participaron efectivos de diferentes destacamentos a nivel regional y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URI21)
En el primero de estos casos fue aprehendido el conductor de una vehículo de carga, de los conocidos como gandola, tipo silo o, cisterna, marca Iveco, modelo Stralis, placa A14BS2E, que según la versión aportada por su conductor, había partido desde la población de La Fría, municipio García de Hevia, estado Táchira, con destino a Falcón, y que según las investigaciones se pudo establecer que tenía dos compartimientos secretos, en los extremos delantero y trasero del silo o tanque de carga. Allí fueron ubicadas trescientos sesenta y seis panelas contentivas de restos vegetales, que mediante experticias, quedaron identificadas como marihuana.
En total el decomiso fue de 204 kilos de droga y el procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No 213, destacados en el puesto de atención ciudadana de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado.
El nerviosismo del gandolero, la malicia de los militares, así como la astucia y capacidad de los mismos para encontrar los compartimientos secretos, permitió dar con el alijo de droga y, apresar al chofer, que quedó identificado como J.G. Ramírez Ramírez, de nacionalidad venezolana con residencia en Las Mesas, via a Seboruco.
El caso quedó a órdenes de la Fiscalía Vigésimo Novena del Ministerio Publico.
Droga en un expreso
El otro decomiso de droga estuvo a cargo de efectivos del Destacamento 215 y la unidad anti drogas URIA-21, en el peaje “La Restauradora”, carretera al llano, sector de Verga de Aza, municipio Torbes, donde fueron incautados 112 panelas de marihuana y arrestados dos ciudadanos, entre los cuales se encuentra el conductor de la unidad de transporte público que había partido de San Cristóbal, con destino a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
En este caso quedaron detenidos los ciudadanos, J. C. Daza Aseche, pasajero, con residencia en Capacho Nuevo y de 38 años de edad y, L. A. Boada, de 54 años, con residencia en Rubio, y conductor del bus que se dirigía al oriente del país, en lo que parecía ser un viaje de rutina.
Se trata de un buscama, Marca Volvo, Modelo B12R Marcopolo, color Blanco y Multicolor, identificado con las placas 6020A0J, en cuyo maletero fueron encontradas ocho cajas de cartón forradas en cinta adhesiva de embalaje, color marrón, y que contenían ciento doce envoltorios de forma rectangular con una sustancia de color verde, de olor fuerte y penetrante, que fue identificado como marihuana, para un peso total de 58 kilos con 230 gramos. De este caso, conoce la Fiscalía Decima Primera del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial Penal del estado Táchira.
Cocaína liquida
En el peaje “Los Comuneros”, via Panamericana, a la altura de La Palmita, municipio Panamericano, cerca de Coloncito, fue apresado por efectivos del Destacamento No. 213 un hombre identificado como J.A. Morillo Reyes, con residencia en Curirubana, estado Falcón, quien se trasladaba en una Unidad de transporte público de la Línea «Expresos Jáuregui» procedente de La Fría con destino a El Vigía Estado Mérida.
Este ciudadano llevaba entre su equipaje una maleta en la cual fueron encontrados, doce envoltorios elaborados en material sintético transparente, contentivos de un kilo 300 gramos de presunta cocaína en estado liquido. Durante la requisa personal, los efectivos militares se percataron que los zapatos, que este hombre calzaba, parecían recién reparados, por lo que optaron retirar su plataforma y encontraron en el interior de la suela y una sustancia reconocida luego como cocaína en polvo, para un peso de 665 gramos. También portaba dos teléfonos celulares que fueron retenidos para el vaciado de contenido y establecer posibles contactos que tengan relación con este caso de tráfico de droga.
En esa misma zona, a la altura de La Tendida, fue practicado otro procedimiento en materia de droga que llevó al arresto de un ciudadano de nombre J. E. Ramírez Velosa, debido a que se encontró en su poder un envoltorio contentivo de más de medio kilo de marihuana.
Este hombre, se desplazaba en unidad de transporte público de Expresos Jáuregui, que abordó en la población de La Fría y se dirigía a El Vigía, con la droga oculta entre su equipaje.
Tres detenidos en la frontera
En dos casos de droga en la frontera fueron arrestadas tres personas, dos de ellas en la alcabala de La Pedrera, según lo expresado por nuestros informantes.
En la alcabala de Peracal, resultó detenido D. J. López Muñoz, de nacionalidad venezolana, debido a que se le encontró una panela de mariana. El sospechoso viajaba de San Antonio del Táchira con destino a San Cristóbal y quedo al descubierto durante una requisa de rutina a pasajeros.
En Ureña efectivos del Destacamento No. 212, que desarrollaban labores de inteligencia por un sector del Barrio Bolivariano, lograron apresar en la calle 3, a dos hombres identificados como J.J. Sanguino de 18 años de edad y C. H. Sanguino de 23, debido a que se les incautaron 33 envoltorios de marihuana.
De estos casos conoce la Fiscalía XXI del Ministerio Publico.
Dos mujeres caen en La Pedrera
Por último fueron aprehendidas en el puesto de atención ciudadano de La Pedrera dos mujeres residenciadas en Acarigua, estado Carabobo y, que en una unidad de trasporte público, iban con destino a Valencia estado Carabobo.
Se trata de D.K. Quintero Barreto de 26 años de edad y BN. C. Giménez García de 36, que llevaban entre sus pertenencias varios botes de pintura, que debido al nerviosismo que estas mostraron, fueron requisados a fondo y se encontró entre la pintura, dos envoltorios de marihuana
En total fueron más de seis kilos de droga que pasaron como evidencia a las ordenes de la fiscalía XXI del Ministerio público, a cusas ordenes quedaron las detenidas y la droga, como evidencia