Por Génesis Carrero / Crónica Uno
Caracas. Las elecciones presidenciales del pasado domingo, 28 de julio, desataron una nueva crisis en Venezuela, pues la transparencia de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro, los cuestionaron actores internos y de la comunidad internacional que exigen la publicación detallada de los mismos.
Tras el primer boletín, emitido pasada la medianoche del 29 de julio, el Poder Electoral denunció un “ataque al sistema de transmisión” de los resultados y no ha vuelto a pronunciarse sobre los resultados de la elección.
Mientras tanto, la página del ente electoral permanece caída desde la noche del domingo y el CNE suspendió en dos ocasiones declaraciones a la prensa.
1.El resultado oficial
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ofreció un primer boletín luego de seis horas de cerrado el proceso electoral en el que aseguró que Maduro fue el vencedor de la contienda, con 5.150.092 votos, equivalentes a 51,20 % del 80 % de las actas escrutadas. Frente a los 4.445.978 sufragios, representativos del 44,02 % de votos que obtuvo Edmundo González, su más cercano competidor, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Amoroso apuntó que este boletín marcaba “una tendencia contundente e irreversible” y correspondía a 80 % de las mesas escrutadas con un nivel de participación electoral de 59 %.
Según este conteo, Maduro, con una diferencia de siete puntos por encima del candidato opositor, fue reelecto para un tercer período presidencial, tras 11 años en el poder. Por lo que ocuparía la Presidencia de la República en el período 2025-2031.
2. Interrupción en la transmisión de resultados electorales
Antes de ofrecer los resultados, la autoridad del CNE denunció un supuesto ataque contra el sistema de totalización, lo que retrasó el escrutinio.
Una denuncia similar hizo la oposición antes de que se emitieran los resultados electorales, cuando una de las testigos de la PUD ante el CNE, Delsa Solórzano, alertó que fue pausada la transmisión de actas y acusó al Poder Electoral de paralizar el proceso en incontables centros de votación de todo el país.
El supuesto “ataque terrorista” reportado por las autoridades es investigado por el Ministerio Público, quien aseguró que se trató de un “hackeo al sistema” proveniente de Macedonia del Norte.
El fiscal, Tarek William Saab, responsabilizó a la líder opositora María Corina Machado y también a los dirigentes en el exilio Lester Toledo y Leopoldo López.
3. La oposición cantó fraude
“Sabemos lo que pasó y tenemos las pruebas”, fue la denuncia del comando del candidato opositor Edmundo González Urrutia, desde donde dijeron tener 73,20 % de las actas con la totalización de los resultados de las elecciones presidenciales en las que se prueba la victoria de su opción.
Machado recalcó que estos comprobantes otorgan una clara victoria a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
De acuerdo con los cálculos de la oposición, González Urrutia obtuvo 6.275.182 votos frente a los 2.759.256 del mandatario Nicolás Maduro, a falta de escrutar todavía más actas, apuntó Machado.
El grupo opositor alertó sobre la falta de transparencia del ente electoral, las irregularidades en el proceso de transmisión de resultados y verificación de escrutinio y unos resultados que no se corresponden con “los números reales que arrojan los comicios”.
4. La proclamación de Maduro
Antes de cumplirse 24 horas de la culminación del proceso electoral, el 29 de julio, Amoroso proclamó a Nicolás Maduro, candidato por el Partido Oficialista Unido de Venezuela (PSUV), como presidente electo de la República, a pesar de que no habían sido publicados en ese momento –y siguen sin publicarse hasta ahora– los resultados desglosados por estados, centros y mesas de votación de los comicios.
Desde la sede principal del Poder Electoral, En Caracas, Amoroso le aseguró a Maduro que “queda demostrado que la soberanía reside en usted”.
Durante un discurso de más de 30 minutos, el proclamado presidente Nicolás Maduro aseguró que recibe su cuestionada proclamación “con humildad de obrero” y por la paz de la nación.
5. Sin publicación de resultados
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) establece un lapso de 48 horas para la totalización de las actas de un proceso electoral, lapso que venció el martes, 30 de julio, sin que el ente publicara cualquier resultado electoral correspondiente al primer boletín, emitiera un informe final o algún dato electoral en su portal web.
Expertos y dirigentes opositores calificaron como ilegal el silencio del CNE y refirieron que la no publicación de resultados representa una violación a la normativa electoral.
“Según la LOPRE, la Junta Nacional Electoral tiene solo 48 horas para la totalización de las actas. Ese lapso venció el martes a las 6:00 p. m. El CNE aún sigue sin publicar. No puede haber proclamación sin totalización. Hacerlo, vicia el proceso”, denunció Delsa Solórzano en sus redes sociales este miércoles.
6. Cuestionamiento internacional
La comunidad internacional se manifestó tras el anuncio de resultados electorales y la denuncia de la oposición exigiendo, en su gran mayoría, la transparencia de los escrutinios y la publicación de actas electorales que prueben los datos emitidos por el CNE.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió transparencia total sobre los resultados de las elecciones presidenciales y expresó su confianza en que las disputas “se resuelvan pacíficamente”.
Además, el presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que los resultados son “difíciles de creer”.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, condenó “la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.
Mientras que el gobierno de Costa Rica repudió los resultados, a través de un comunicado de la Presidencia de la República, y prometió trabajar para que se respete la voluntad de los electores venezolanos.
La reelección de Maduro, además fue cuestionada por Estados Unidos, países miembros de la Unión Europea, los gobiernos de España, Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Canadá, entre otros, que coinciden todos en exigir un recuento de votos.
Por otro lado, China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro por los resultados que lo dan como ganador.
7. La posición del Centro Carter
Luego de salir del país, la misión de observación electoral del Centro Carter, invitada por el CNE para participar como veedor del proceso electoral, exhortó al Poder Electoral en un comunicado a publicar todas las actas del proceso electoral del domingo.
Esta organización, experta en observación electoral, indicó que la elección venezolana “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, escribió el centro.
Para el grupo, “el proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
8. Las reacciones de los candidatos
Entre los ocho candidatos presidenciales menos votados este 28 de julio hay diferencias en torno a aceptar o no los resultados electorales emanados del CNE.
Algunos son ambiguos al reconocer la victoria de Maduro, pero exigen la presentación de las actas, otros acatan sin reproches el boletín de la instancia electoral.
Javier Bertucci pidió “muy respetuosamente” que se permita la verificación de las actas, como establece la ley, para “garantizar la soberanía” y evitar interferencias”.
Enrique Márquez, por Centrados, denunció discrepancias entre actas y resultados del CNE, al menos en las que recibió su equipo de campaña. Por lo que exigió transparencia.
Los candidato del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín y Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz, también pidieron al CNE publicar todos los resultados por cada mesa de cada centro electoral, en función de garantizar la confiabilidad de la totalización que, hasta esta publicación no había finalizado, formalmente.
Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos y José Brito, reconocieron los resultados electorales.
9. Protestas y represión
Tras las protestas registradas en todo el país, luego de los resultados emitidos por el CNE, van más de 1200 detenidos, de acuerdo con un reporte hecho la noche de este miércoles, 31 de julio, por Nicolás Maduro, durante un recorrido en el centro de Caracas en el que tildó a los apresados de “criminales”.
En declaraciones a los medios de comunicación el martes, 30 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que los detenidos estuvieron involucrados en estas manifestaciones “terroristas” y serán imputados por los delitos de instigación al odio, obstrucción de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo el 30 de julio se registraron 164 protestas en 22 estados del país, y fueron reprimidas 45.
#BalancePreliminarOVCS
Actualización. Del día de ayer #30Jul? Se registraron 164 protestas en 22 estados del país, y fueron reprimidas 45.??
? Principal motivo: exigencias políticas post electorales y justicia
? Se reportan numerosos hechos de represión y violencia… pic.twitter.com/Rt2T5Hfyik
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) July 31, 2024
10. Fallecidos
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó tener un registro de al menos 20 manifestantes muertos durante protestas en las que denunciaban fraude.
Hemos recibido información que señala que hasta el momento han muerto 20 personas en el marco de las protestas postelectorales en #Venezuela.
Las autoridades deben publicar todas y cada una de las actas electorales y respetar el derecho a protestar. pic.twitter.com/z4hbkKERG5
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 31, 2024
Entretanto, el Foro Penal ofreció un balance la mañana de este jueves en el que asegura que ha podido constatar 672 detenciones y 11 asesinatos en todo el país.
#1Ag Balance de represión (postelectoral) actualizado a las 9:00 am por @ForoPenal.
Detenciones y asesinatos verificados, ocurridos desde el 29 de julio al 1º de agosto 9am:
– 672 detenciones
– 11 asesinatosAviso: seguimos recibiendo denuncias y actualizando cifras. pic.twitter.com/Z2yPvVWjSB
— Foro Penal (@ForoPenal) August 1, 2024