Tras una leve reanimación del sector comercial del centro de San Cristóbal, los comerciantes de ropa y calzado, se propusieron competir con los precios que se manejan en Cúcuta para atraer a sus clientes, en esta temporada decembrina.
Los establecimientos comerciales que por años se mantuvieron menguados por causa de la crisis económica, este fin de año se observan con mayor movimiento. También se aprecia mayor cantidad de ventas informales a lo largo de la 7ma y 5ta avenidas.
Samira Gutiérrez, vendedora de pantalones y blusas para dama en un reconocido centro comercial de la ciudad, expuso que a pesar de la pandemia y las dificultades que viven día a día los venezolanos, los sancristobalenses buscan cumplir con las expectativas navideñas, como la compra de los estrenos del 24 y el 31 de diciembre.
«A diferencia del año pasado, este año las ventas han estado más bajas debido a la apertura de la frontera, ya que eso le da la facilidad al ciudadano de ir a comprar a Colombia», expresó la comerciante.
Sin embargo, los comerciantes están tratando de manejar precios muy parecidos a los de Cúcuta, por ejemplo: un pantalón de dama que en la capital del Norte de Santander se puede conseguir en 50.000 pesos, en el centro de San Cristóbal se consigue en 55.000 pesos. Mientras que los precios de las blusas para dama rondan los 40.000 a 50.000 pesos.
«Nosotros lo vendemos en un poquito más porque tenemos que pagar viáticos y logística» relató Guíterrez.
En la entidad, se requiere un presupuesto mínimo de 200.000 pesos para comprar una buena muda de ropa, señalaron los comerciantes consultados.
Mientras que, gran parte de las transacciones en los comercios de ropa y calzados se están realizando en pesos colombianos y dólares, pocos comerciantes aceptan bolívares por transferencias.
«Ahorita las personas se ocupan más de guardar por las hallacas y la comida que por un estreno» dijo la vendedora.
Muchas personas están comparando los precios
Angelo Campomas Castro, quien vende pantalones para damas, expresó que en su local las ventas están movidas, pero se observan a muchas personas comparando precios con los de Colombia.
«Estamos compitiendo con los precios de Colombia y aquí se están manejando mejores precios», comentó Campomas.
Por su parte, Tania Salas expresó que este año prefirió comprar sus estrenos en San Cristóbal porque le han convencido los precios y la variedad que se observa, además porque ir a Cúcuta significa un gasto adicional de pasajes y alimentación.
«El presupuesto tan poco da para tanto, alcanza para ciertas cositas porque hay que dar presenticos, hacer las hallacas», dijo Salas.