En Venezuela “vivimos la época de la generación del hambre y la pobreza”

Marcos Montilla: Desde Primero Justicia Carvajal seguimos luchando por el cambio político en el país.

 

El incontenible y desbordado incremento en el costo de vida hace que el mísero salario resulte insuficiente para los carvajalenses. Es imposible cubrir necesidades básicas, como la alimentación y la salud con el salario mensual vigente en Venezuela. Vivimos la época de la generación del hambre donde las familias son cada vez más pobres.

Tal afirmación corresponde a Marcos Montilla, coordinador general de Primero Justicia en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, quien indicó que de acuerdo al observatorio sobre los precios de 8 productos  de la Canasta Alimentaria que realiza semanalmente la tolda amarilla en las «Tierras de Estovacuy» se pudo determinar el incremento a 39 millones de bolívares en los precios de dichos productos en las compras cotidianas, cuando la semana anterior tenía un costo de 34 millones 312 mil bolívares.

 

Hiperdevaluado salario mínimo

De acuerdo al también profesional del derecho «organizar un mercado en cualquiera de las parroquias del municipio se torna excesivamente costoso para cualquier familia». A la fecha, el salario mínimo en el país de 1.800.000 bolívares mensuales representa escasamente 0.78 centavos de dólar. Es así como productos básicos como un paquete de harina o 1kg de pasta (2 millones 200 mil Bs), superan ampliamente el valor del hiperdevaluado salario mínimo.

Asimismo, Montilla indicó que el valor de un cartón de huevos (9 millones) 1kg de carne (6 millones 900 mil Bs), 1kg de pollo (5 millones 100 mil Bs) y 1kg de queso (7 millones Bs), y para acceder a estos alimentos en conjunto, un trujillano tendría que trabajar por casi 2 años. Y para completar, los altos precios en los bienes y servicios destruyeron el ahorro, hoy en día es  imposible ahorrar en Venezuela.

El exalcalde de Carvajal además aseveró que las remesas, que son una de las principales fuentes de dinero proveniente de los carvajalenses en el extranjero con la hiperinflación y el ritmo acelerado en el aumento de los precios de la comida, el dinero enviado desde otros países alcanza cada vez menos para la compra de alimentos y medicinas.

 

Barbarie roja, sinónimo de pobreza

Para finalizar Marcos Montilla afirmó que la «barbarie roja» ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres del mundo. Los venezolanos se hunden en el subsuelo de la pobreza extrema, ahora agravado con la pandemia del coronavirus. Desde Primero Justicia Carvajal seguimos luchando por el cambio político en el país, necesitamos salir de este drama y de este infierno en que viven la mayoría de los trujillanos y carvajalenses por culpa del régimen de Nicolás Maduro. Urge reconstruir la vida del país, acotó.

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Salir de la versión móvil