A consideración del ex ministro de industrias básicas, Víctor Álvarez, las sanciones económicas y la presión internacional aceleraron la apertura y liberalización económica del país.
«En Venezuela, sin cambio político está cambiando el modelo económico estatista», afirma Álvarez, quien añade que el gobierno ya no puede usar el reparto de la renta petrolera como un «instrumento de dominación» económica y social, así como tampoco cuenta con recursos para recuperar la industria petrolera.
«En una economía largamente contraída, el fisco no recauda suficiente ISLR e IVA para financiar el gasto público. En estas condiciones, el bloqueo ha obligado al gobierno a levantar los controles y flexibilizar cada vez más las regulaciones para estimular la inversión privada».
El también economista añade que los inversionistas y empresarios pueden «aprovechar estas maniobras de sobrevivencia» y mejorar la calidad de sus relaciones con el gobierno para crear nuevas oportunidades de negocios y salvar sus empresas.
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital