En Venezuela se redujo más del 80% la oferta de establecimientos donde se venden libros

El Iutembi y Radio Quinty FM organizaron la presentación de los libros “Un sujeto llamado Santiago” y “El peso de las palabras”, del reconocido escritor Edinson Martínez. En el evento realizado en Valera, el escritor indicó que un estudio realizado por la Cámara Venezolana del Libro, señala que entre 2013 y 2023 se redujo más del 80% la oferta de establecimientos donde se venden el libro.

De 110 negocios afiliados que tenían en Caracas, por ejemplo, en 10 años quedaron 20. Es decir, que se redujo en aproximadamente el 80%”.

Martínez lamentó que haya ciudades en Venezuela donde no hay librerías. “En Cabimas no hay librerías, ni una sola, ni en Bachaquero, ni en Menegrande, ni en Santa Rita. En las ciudades de la costa oriental del lago, la única ciudad que tiene librería es Ciudad Ojeda, tiene dos. En Maracaibo, no es que crean ustedes que hay muchísimas librerías; no hay más de cinco. Lo mismo pasa en Barquisimeto y Valencia. Entonces, hay una realidad que nos está asfixiando”.

El escritor explicó que según el Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc), Argentina y Chile son los dos países con los índices de lectura más elevados de Latinoamérica, con 5.4 y 4.5. Venezuela tiene escasamente un libro por año.

“El tema es interesante porque hay un estudio de Lectupedia. Allí nos muestra varias estadísticas: dice que los países con mejores indicadores (económicos) suelen tener un promedio de lectura de libros por año mejor que aquellos que tienen peores estadísticas (pobreza)”.

Martínez considera que si la gente tiene un buen salario, un buen sistema de educación, si hay bibliotecas, si tienen acceso a internet todas las personas – o la mayor parte de ellas – obviamente el interés y las posibilidades de leer son mayores que en otros países donde no hay esas condiciones. “Es el caso de Venezuela y muchos otros países”, añade.

El escritor se preguntó cuántas bibliotecas hay disponibles en cada ciudad del país. “Una biblioteca no es un depósito de libros, donde hay libros desde primer grado hasta el último nivel. Eso no es biblioteca, ¿verdad? Que además tienen toda la plataforma que hoy en día debe tener una biblioteca desde el punto de vista de plataforma electrónica ¿Cuántas bibliotecas hay en cada ciudad del país?”.

Martínez dijo que no existe un movimiento que revierta esta cruda realidad nacional, sin embargo percibe que nunca antes se había escrito como ahora. “Nunca antes habían aparecido en Venezuela tantos autores, sobre todo autores jóvenes. Y como Venezuela vive en una complejidad distinta a la de momentos anteriores, como es el hecho de que hay una literatura del destierro, que antes no existía, gente escribiendo afuera, escribiendo desde afuera sobre Venezuela. Y hay quienes estamos acá escribiendo sobre las complejidades de nuestro tiempo”.

El escritor cree que de alguna manera ha ido surgiendo una inquietud por ir perfilando las tendencias de la narrativa venezolana en el presente.

 


¡Mantente informado! Síguenos en WhatsAppTelegram, InstagramFacebook o X 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil