Caracas, 16 mar (EFE).- En Venezuela se registraron 762 protestas durante el pasado febrero, 500 menos que las contabilizadas en enero, según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
«El OVCS registró 762 protestas durante el mes de febrero de 2023, equivalente a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa un aumento de 19 % en comparación con el mismo período del año pasado», destacó la organización en su informe mensual.
El observatorio detalló que un 89 % de las protestas computadas en febrero fueron asociadas a las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) y que, dentro de este grupo, la mayoría se relacionó con derechos laborales y servicios básicos.
«De las 762 protestas documentadas en febrero, en 577 se exigieron derechos laborales, equivalente a un promedio de 19 diarias», apuntó la ONG.
Insistió en que los trabajadores siguen liderando las protestas y «su mayor exigencia radica en salarios suficientes para vivir con dignidad y que sean dolarizados para poder hacer frente a la economía nacional».
Sobre los lugares en los que se registraron la mayor cantidad de manifestaciones, Anzoátegui encabeza la lista con 76 protestas; seguido de Portuguesa, con 66; Bolívar, con 59; Lara, con 55, y Mérida, con 54.
«La represión, criminalización y obstaculización de manifestaciones pacíficas continúa siendo la respuesta del Estado a los reclamos ciudadanos. Durante febrero el OVCS documentó 13 protestas reprimidas en nueve estados del país», apuntó el informe.
En enero, el OVCS computó 1.262 protestas, de las cuales 1.027 fueron de trabajadores, principalmente del sector de la educación, quienes denunciaron la «pérdida del poder adquisitivo» ante el «poco valor del salario frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía», según un informe de la organización.
Venezuela registró el año pasado 7.032 protestas, con un promedio de 20 diarias, lo que supuso un incremento del 7 % respecto a 2021, cuando se computaron 6.560 manifestaciones, de acuerdo con el OVCS.
.