Por Ivanna Laura Ordoñez / Crónica Uno
Caracas. La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) aparece dentro del esquema de vacunación para adolescentes de Venezuela, desde 2015. Sin embargo, la realidad es que esta vacuna no se aplica de forma gratuita en los centros de vacunación, a pesar de ser de suma importancia al igual que el resto.
El Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel autorizó el uso de la vacuna en el 2014 y en 2015 se anunció su incorporación al Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Pero en la actualidad la vacunación contra el VPH solo está disponible para quienes puedan pagar por la inyección.
Al no estar disponibles las vacunas de forma gratuita en Venezuela, la única opción para acceder a esta vacuna en país es adquirirla en centros de salud privados. El promedio de costo es de 110 y 240 dólares y depende de la cantidad de serotipos de VPH contra los que proteja.
La vacuna contra el VPH autorizada por el INH es la cuadrivalente, que previene entre 70 y 80 % de las diferentes lesiones causadas por el virus.
El VPH es un virus de transmisión sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si una persona no se vacuna tendrá esta infección en algún momento de su vida.
Además, esta infección es causante de diversos trastornos, como lesiones precancerosas, que si no se tratan pueden progresar a cáncer de cuello uterino, la segunda causa de mortalidad de la mujer en Venezuela. En el caso de los hombres se asocia el VPH a cánceres orofaríngeos y anogenitales.
Acuerdos
En julio de 2023, la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno firmó acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para dar inicio a la vacunación gratuita contra el VPH, pero hasta ahora esto no ha ocurrido.
Solo seis países de la región no vacunan contra el VPH, entre ellos está Venezuela. El resto aplica las vacunas de forma gratuita, en algunos casos nada más a las niñas.
Sobre la importancia
Recientemente, Alejandro Crespo, médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, publicó información sobre la importancia de la vacunación. También habló con Crónica.Uno sobre varios aspectos relacionados con el VPH.
Puede pasar, como pasa con buena parte de los virus, que mucha gente tenga el virus sin que presenten síntomas severos o sin que esto les traiga mayores problemas, pero también hay un porcentaje a los que les va a dar cáncer, ya sea de cuello uterino, cara, cuello, ano, pene o vagina. Por eso es que vacunarse para evitar el cáncer, es mucha mejor idea que esperar a contar con la suerte de que no pase nada”, explicó Crespo.
Cinco razones para vacunarse contra el VPH:
- 85 % de las personas tendrán una infección por VPH en algún momento de sus vidas.
- La mayoría de las infecciones serán asintomáticas, pero algunas pueden causar cáncer de cuello uterino, de vulva, pene, ano u orofaríngeo. “La mayoría de las infecciones son sin síntomas. Los hombres, en la mayoría de los casos pueden pasar hasta 10 años sin síntomas. En el caso de las mujeres, pueden tener o no infecciones con verrugas. Estas pueden salir en genitales, ano, boca, cuello o cara”, explicó Crespo.
- La vacuna contra el VPH funciona. Las infecciones por VPH, verrugas genitales y los pre-cánceres de cuello uterino disminuyeron hasta 90 % desde el inicio de la vacunación en Estados Unidos. “A siete de cada 10 personas les va a dar una infección por VPH. Así que no es una infección de gente promiscua”.
- Solo el cáncer de cuello uterino se puede detectar en etapas tempranas, los demás relacionados con infección por VPH, no. “Siempre será mejor vacunarse para prevenir, que tratar el cáncer. La protección temprana es la que mejor funciona”. añadió Crespo.
- Otro dato importante es que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAC) estimó que en el 2021 se registraron más de 5900 casos de cáncer de cuello uterino en el país, 90 % producto de una infección por VPH.
Forma de administrar la vacuna
Si se vacuna a niños, niñas y adolescentes, entre los nueve y los 15 años de edad, corresponden dos dosis. La primera el día cero y la siguiente a los seis meses.
A las personas mayores de 15 años les corresponden tres dosis. La primera el día cero, la siguiente a los dos meses y la tercera a los seis meses.
“Se han administrado más de 135 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos, en los últimos 15 años de manera segura, sin efectos adversos severos ni duraderos”. precisó Crespo.