Sin ningún tipo de permiso por parte de la alcaldía de Ayacucho, vendedores ambulantes, ferieros, e infinidades de personas se encuentran en los alrededores de la Plaza Bolívar de San Juan de Colón, ofreciendo productos a la población, dejando a un lado el verdadero valor que tiene esta gran manzana para los ayacuchenses.
Han incrementado el número de vendedores informales en la jurisdicción, específicamente en la calle 4 de la plaza, donde se han apostado vendedores de queso, verduras, huevos, licores, zapatos, ropa y productos colombianos.
“Llegan colocan su camión, ocupan la plaza con sus cestas, sus productos y lo que venden y ya uno ni puede caminar por ahí, los ambulantes han invadido todos los espacios, uno entiende la situación económica que está atravesando el país pero tampoco nos quiten nuestros pasos peatonales, hace como un año atropellaron a una señora en este lugar porque no podía pasar por las aceras, lamentablemente falleció” dijo Evelin Suárez, habitante del casco céntrico de la ciudad.
Cada mañana a las 08:00 de la mañana los informales van ocupando diferentes sectores de la Plaza Bolívares, quienes se retiran al culminar la tarde.
Al parecer estos comerciantes quieren convertir nuevamente en un mercado la Plaza Bolívar, cabe mencionar que durante muchos años en esta gran manzana funcionó el Mercado Municipal.