Luego del día festivo declarado así por el gobierno nacional para lo que sería la adecuación de la reconversión monetaria en el estado Trujillo un 80 % de sus comercios trabajaron, mientras que otros permanecieron con sus puertas cerradas.
En donde se pudo apreciar gran movimiento con largas colas fue en las entidades bancarias, tanto en cajeros como dentro de las instalaciones, las personas aprovecharon para poder retirar efectivo del nuevo cono, ir conociendo y manejándose con los nuevos billetes.
En el ambiente reina la incertidumbre y lo que se escuchan en los comentarios era como iban a cancelar, o como iban a recibir vuelto, el escenario no está muy claro. En los negocios donde cancelaron con punto las personas realizaron sus pagos normal, dijeron que no hubo inconvenientes.
No trabajaron
En el centro de la ciudad de Valera en la avenida 10, los locales comerciales lucieron cerrados y la economía informal también se abstuvo de armar sus puestos, todo lucia muy desolado, sin embargo los que venden verduras si estaban en las calles.
Algunos negocios de venta de comida como panaderías, luncherias, ferreterías, tiendas de telas, caucheras también permanecieron cerrados, los comerciantes no están claros en como poderse manejar con el nuevo cono monetario.
Referente al transporte público en la ciudad de Valera solo un 40 % de la unidades trabajaron, para las rutas hacia otros municipios si estuvo muy escaso el traslado, se observaron algunos carros piratas.
Las personas esperan que para los próximos días el escenario mejore, algunos negocios inclusive estuvieron realizando inventarios y fumigando sus instalaciones, aprovechando los días para la adecuación.
Mayra Linares Estrada
@mayralinares