** Este llamado a paro educativo de 24 horas programado para el día de ayer en todo el país, fue escuchado por el gremio de docentes del estado Trujillo, quienes se sumaron a la convocatoria, sino en todas las instituciones, de manera parcial en algunos municipios de la entidad
El gremio de docentes integrado en las federaciones FMV, Feslev, Fetraenseñanza, Fetramagisterio, FEV, Fenaprodo, Fenatev y Fetrasined, convocaron este jueves 10-O, a un paro nacional del sector educativo, de 24 horas, así como hicieron el llamado a los padres y representantes a sumarse. Este problema no es solamente de los educadores, los padres y representantes también tienen que involucrarse, fueron palabras de los gremialistas.
Los integrantes de la Federación Venezolana de Maestros durante protesta en la sede del Ministerio del Trabajo, en Caracas, exigieron la revisión de los contratos colectivos y un ajuste salarial adaptado a la realidad económica que atraviesa la nación.
El presidente de esa Federación, Orlando Alzuru, precisó que esperan un incremento salarial ajustado al proceso inflacionario equivalente a 600 dólares, monto que señaló corresponde al costo de la canasta básica familiar.
Paro en Trujillo
Este llamado a paro educativo programado para el día de ayer en todo el país, fue escuchado por el gremio de docentes del estado Trujillo, quienes se sumaron a la convocatoria, sino en todas las instituciones, de manera parcial en algunos municipios de la entidad.
De acuerdo a las cifras del Colegio de Profesores del estado Trujillo, la profesora Iraly Guerrero manifestó que el paro se cumplió en un 95%.
En recorrido por varias instituciones de la ciudad de Valera, se observó que algunas escuelas recibieron a los alumnos pero hasta las 10 de mañana y otras a las 12 del día. Sin embargo, otras instituciones educativas sí acataron totalmente el paro. Es de destacar que la mayoría de docentes estuvieron dentro de las aulas, pero de brazos caídos.
Al respecto señaló Guerrero que en el municipio Valera, un 70% de docentes atendió el llamado de paro, alegando que allí es donde están los supervisores circuitales, quienes ejercen presión e hicieron el relevo con los integrantes de Chamba Juvenil.
Varios municipios
De acuerdo a las informaciones recabadas, en el municipio Urdaneta el paro fue exitoso, pues un 95% de docentes se sumó al llamado. Lo mismo ocurrió en el municipio Boconó, donde casi en su totalidad (97%) los maestros y profesores se sumaron a la jornada de protesta.
En el Eje Panamericano que comprende los municipios Monte Carmelo, La Ceiba, Bolívar, Miranda, Sucre y Andrés Bello el paro tuvo acogida alegando que un 80% por ciento fue acatado.
En el municipio Rafael Rangel se cumplió de manera parcial el paro (70%), no siendo atendido el llamado de las federaciones por un buen número de docentes quienes acudieron a las aulas para ejercer su labor.
En el municipio Escuque se estimó el cumplimiento de la convocatoria en un 85% por parte de los docentes. Al respecto, los maestros aducen que los docentes en el ámbito nacional están unidos en la lucha contra este conflicto.
La Floresta: paro total
Guerrero afirma que en Valera, en sitios más vulnerables de la ciudad, comprendidos en unos 38 sectores, el llamado a paro educativo se cumplió en su totalidad, y se contó además con el apoyo de padres y representantes quienes no llevaron a sus hijos a las escuelas.
Causas del paro
Diversas son las causas que alegan los docentes para plegarse al paro nacional. Las desmejoras salariales que sufren los docentes en todos los niveles es una de las principales causas, quienes se ven imposibilitados de llevar una vida normal, pues con el salario devengado no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Resaltan asimismo la situación de crisis que padece el país, una crisis económica que se ha extendido al plano social, cultural, salud y que mantiene en jaque todos los sectores como el educativo, donde cada día es más difícil para una familia enviar sus niños a la escuela, y donde los jóvenes están abandonando los estudios para trabajar y ayudar en el sostén sus familias. Y eso sin contar la necesidad imperiosa de los docentes que se han visto en la necesidad de cambiar de profesión para poder mantener un hogar y a sí mismos, si no en el país, en otras naciones hermanas.
Emergencia humanitaria educativa
En el seno del Parlamento venezolano los diputados se han pronunciado en torno a este paro educativo.
Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional, afirmó que con la pulverización del salario las familias no tienen cómo alimentar a los niños ni cómo mandarles meriendas a las escuelas.
Al respecto, un grupo de docentes solicitó a la AN, que declare la emergencia humanitaria compleja en el sector de la educación en Venezuela, además de la violación de la autonomía universitaria.
Raquel Figueroa, de la Unidad Democrática del Sector Educativo de la Asamblea Nacional, afirmó que la violación constante de los derechos humanos en la educación es un aspecto que no se puede tapar.