En un 23% se ubican los índices de desnutrición en niños de entre 6 y 12 años de edad en el estado Táchira, según lo denunció este lunes la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, quien precisó que los municipios más afectados son los de la frontera con Colombia y la zona norte.
Precisó que han logrado obtener esas estadísticas en medio de las jornadas médicas que realizan en los municipios de la entidad, y acotó que los niños de 0 a 6 años han sido atendidos a través de las alianzas internacionales que el gobierno regional estableció con diferentes entes.
«Los niños entre 6 y 12 años vienen incrementando las estadísticas de malnutrición por diferentes patologías y por una mala alimentación que definitivamente ya ninguna política pública del gobierno nacional ha podido frenar, esto es parte de la crisis pero nos preocupa porque la malnutrición está generando altos índices de deserción escolar, lo que indica que el deterioro social para el nuevo año escolar es amplio», expresó Gómez.
Hizo un llamado a los entes internacionales que le han dado apoyo, pues acotó que aunque decretó alerta presupuestaria en la entidad, no ha obtenido respuesta desde Miraflores, por lo que considera que no les preocupa la salud, la desnutrición, ni la educación de los niños.
Advirtió Laidy Gómez que un nivel superior al 23% en desnutrición es muy alto para un país de latinoamérica. «Los porcentajes entre los países de latinoamérica no superan el 12% y que en el estado Táchira tengamos zonas donde se empieza a reportar el 23% de desnutrición, es excesivamente alto», destacó.