Una niña de 8 años de edad, está intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, presentado Covid 19 y otras patologías, lo que obliga a los familiares de la paciente a tener que llevar dos trajes de bioseguridad, a diario, para que los enfermeros puedan atenderla.
La información la ofreció la enfermera intensivista de la UCI Pediátrica, Yuli Carrero, quien explicó que no tienen el equipo de bioseguridad y han acudido a los familiares, pese a que no están autorizados para realizar dichas solicitudes, más cuando saben que los allegados a los pacientes tienen gastos con la compra de medicamentos que no hay en el Hospital Central.
Carrero señaló que ahora el personal recarga a los familiares la compra de los overoles y gorros, para que los profesionales de la enfermería puedan ingresar a prestar las atenciones a los infantes. Los trabajadores de la salud temen llevar el virus a sus familiares.
“Pedimos a las autoridades del Hospital Central, a las autoridades regionales y nacionales que nos doten de los elementos de boseguridad”, exigió Carrero.
Con déficit de personal y sin aire acondicionado
Exteriorizó que esta área es muy olvidada por las autoridades, eso ha conllevado al deterioro de los aires acondicionados, por ende en la actualidad laboran en un ambiente caluroso, que afecta a los niños que están recluidos en el área, los cuales permanecen ruborizados.
“No hay salida ni entrada de aire, siempre es como un horno”, describió la enfermera.
Como en otras áreas del HC, en esta unidad también presentan déficit de personal, ya que han desertado muchos profesionales, por el momento hay cuatro enfermeros.
Familiares de niña en UCI piden ayuda
Inés Rojas, madre de María José, hospitalizada en UCI Pediátrica, explicó que su hija es paciente inmunológico que ingresó por parálisis de su cuerpo, y le han diagnosticado varias infecciones como: infección por Sars cov 2, toxoplasma gondii, insuficiencia respiratoria aguda de origen central, infección por encefalomielitis, entre otros diagnósticos.
“Nos han pedido desde guantes para arriba, hoy se nos hizo costoso conseguirlo y ya eran las 9 de la mañana y no habían podido ingresar a atenderla, porque las enfermeras dicen que no pueden atenderla si no tienen trajes”, expuso la progenitora.
La familia ha pagado por cada traje 80.000 pesos, y deben traerlos desde Táriba, porque en San Cristóbal no han podido conseguirlos.
Requiere medicamentos costosos
María José requiere de medicamentos sumamente costosos como inmunoglobulina al 5 % en frascos de 100 ml, para dos dosis diarias por tiempo indefinido, para ver si puede recuperar la movilidad de su cuerpo. La familia ha gastado al rededor de 10.000 euros, han hecho vendimias para recaudar dinero , en vista que, los padres son de bajos recursos.
Tan solo la inmunoglobulina tiene un costo de 1.000.000 de pesos, cada una.
Este lunes, la pequeña de 8 años abrió sus ojitos, pero aún permanece inmóvil, por lo que piden a la sociedad civil para que ayuden a salvar la vida de la niña. Las personas que puedan ayudar a María José pueden contactar a su familia al: 04266790269.
“Aquí lo que nos prestan son equipos, pero lo demás lo hemos tenido que conseguir, por ser paciente de covid 19, ella requiere de insumos de bioseguridad, porque ningún enfermero o médico quiere ingresar a la sala si no tienen los equipos de bioseguridad”, dijo la tía de la infante, Noraima Huiza.
Los estudios médicos son muy costosos, algunos ascienden a 400 mil pesos. Por el momento la familia ha recurrido a prestamos de dinero para adquirir las dosis de inmunoglobulina, pero la última dosis se les había agotado el domingo por la noche.