Britney Correa, enfermera del área de Unidad de Cuidados Intensivos para atención de personas con Covid 19, del Hospital Central de San Cristóbal, denunció que los pacientes no cuentan con el médico de guardia las 24 horas del día, y carecen de revisión de los especialistas.
«Ningún especialista va a pasar la revista médica como debe ser, y la institución cuenta con esos especialistas, llámese neumólogo, internista, intensivista, entre otros, solo el personal de enfermería es el que está con el paciente las 24 horas del día», expuso la profesional de la enfermería.
Correa se unió a un grupo de enfermeros, que se pronunció este lunes para exigir la dotación de insumos de bioseguridad, y manifestó la preocupación por las condiciones en las que se encuentran los pacientes en esta área, pues aseguró que no cuentan con un baño digno para su higiene, en razón a que los sanitarios se tapan y colapsan.
Además, refirió que el área UCI Covid no cuenta con personal de limpieza. Y el personal de enfermería no cuenta con un sitio adecuado para el descanso que les corresponde como derechos del trabajador, expresó.
«Pareciera que al personal de enfermería lo dejaron allá y se olvidaron», dijo la enfermera
Los overoles son costosos
Carmen Aguilar, otra enfermera que también se desempeña en el área de UCI para pacientes con coronavirus, indicó que la indumentaria para mantener la bioseguridad, como trajes de overoles, tienen de alto costo que ellos no pueden cubrir con sus bajos salarios.
Para adquirir dos trajes overoles diario, un enfermero debe cotar con un presupuesto de 60 dólares diarios, por ende algunos se han visto en la obligación de solicitar los trajes de bioseguridad a los familiares de los hospitalizados.