En Trujillo capital los comerciantes abusan de los precios cuando no hay pan

Quienes venden otros rubros que sirven de alternativa ante la falta de harina precocida, el alto costo de  la masa de maíz pela’o y el pan, se aprovechan de los consumidores cuando escasea el pan. Un plátano llegó a costar esta semana hasta 80 mil Bs., y vendían cuatro por 250, y ni hablar de la yuca que subió a 100 mil Bs. el kilo, así como los cambures. Parece que nadie le pone coto a esta situación

 

La yuca ahora la quieren vender al precio que quieren 100 Bs. el kilo. Gráfica: Francisco Vergara

Diana Paredes/CNP 13.379

dbpr232011@hotmail.com

 Los precios aumentan de manera acelerada y ya la gente no sabe qué hacer. La semana pasada se podían comprar hasta cinco plátanos en 150 mil, pero esta semana el precio de un plátano oscila entre 70 y 50 Bs., y quienes venden por combo, tiene las ofertas de 4 plátanos grandes en 250 mil y más, y los pequeños cinco por ese mismo precio. Por otra parte, los cambures verdes ya van por el orden de 45 mil o 50 mil Bs. el kilo, mientras que la yuca, sorpresivamente en el centro de la ciudad capital, aumentó a 100 mil Bs. el kilo, en otros municipios como Pampanito aún se encuentra en 30 mil Bs. el kilo pero en efectivo.

Dos semanas han pasado después del aumento salarial,  y parece que los productos que antes nadie miraba, ni consideraba necesario para la alimentación y costaban muy económicos, ahora se han convertido en inalcanzables, o será que como no había pan en la ciudad capital los comerciantes hacen desastres para aprovechar el principal producto que compra la gente ante la escasez de la harina precocida y el alto costo de la masa de maíz pela’o.

No todo está perdido, aún existen algunos comerciantes conscientes que ofrecen ofertas y consideran al consumidor, además de respetar al agricultor, pero no todos piensan igual, porque sobran los comerciantes de rubros que son los que salvan la “papa” en estos tiempos que especulan, abusan, sin derecho a rebaja ni mucho menos el clamor de una madre que necesita el producto pero que no le bajan “ni medio”.

   

La pregunta del millón          

¿Quién le pone el cascabel al gato? No sólo por el comerciante, que en su mayoría abusa, sino desde el primer canal de producción, los agricultores, quienes ellos venden a precios de gallina flaca, y es que no se habla de productos tan costosos para cosechar, estamos hablando de cambures, yuca y plátanos, que se producen incluso en tierras trujillanas, y los precios son de infarto, aseguran los productores que quienes compran para vender son quienes ganan mejor, porque el porcentaje de ganancia es tan elevado que la gente no puede adquirir la cantidad que anda buscando sino mucho menos.

Cada plátano puede llegar a costar 70 mil Bs., en una semana ha subido 10 mil Bs. por día. (Francisco Vergara)
Salir de la versión móvil