Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó en su página oficial 15 movimientos sísmicos en el estado Trujillo, los cuales fueron sentidos en los municipios Valera, Trujillo capital, San Rafael de Carvajal, Pampanito, Pampán y Boconó. Estos movimientos se han registrado desde el pasado martes 23 de enero.
Con un magnitud de entre 2.5 y 4.3, los temblores no han causado daños materiales ni víctimas. Protección Civil Trujillo desplegó comisiones con personal de Gestión de Riesgo para evaluar las estructuras de algunas instituciones educativas de más de un nivel de altura.
Mantener la calma
Las autoridades recomiendan a la población mantenerla clama y estar informada sobre la actividad sísmica en la zona y seguir las recomendaciones de seguridad. Funvisis destaca hechos de esta naturaleza como “normales en Venezuela”, al ser este un país sísmico.
“Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica”, explica Funvisis en su página web.
La Falla de Boconó
El geógrafo de la ULA, Efrén Pérez Nácar, dijo en entrevista a Diario de Los Andes ante movimientos sísmicos similares acontecidos en la región hace unos años atrás, que la Falla de Boconó es la más imponente y de mayor riesgo de Venezuela y siempre está activa.
“Cuando la falla de Boconó se mueva, todos nos daremos cuenta. Las fallas grandes generan terremotos grandes, las fallas pequeñas generan terremotos pequeños, y la Falla de Boconó es muy grande, pero esta no se movió”, comentaba en esa oportunidad Pérez Nácar.
El docente universitario considera importante que los organismos de seguridad deben – desde ya – implementar campañas de prevención, no para alarmar, sino para educar.
“Los períodos de retorno para terremotos grandes en la zona de fallas de Boconó están estimados en 100 años, con una desviación estándar de más o menos 20 años, es decir, que – científicamente – un gran terremoto ocurre cada 100 a 120 años. En ese sentido se debe recordar que el último terremoto destructor que afectó a los Andes venezolanos ocurrió en el año 1894; hay que tomar precauciones”.
Prevención de riesgo sísmico
La cultura sísmica engloba parámetros que pueden ayudar a una población a sobrellevar sus riesgos, entre estas están:
- Educación y Capacitación
- Construcciones Civiles y Planificación Urbana
- Estudio y Zonificación de Peligros Naturales
- Manejo de Desastres Sísmicos
Los programas en el área de Educación y Capacitación, incluyen la organización de cursos especializados y talleres de entrenamiento en la materia.
En materia de Construcciones Civiles y Planificación Urbana, la atención principal se ha dirigido a la evaluación pre-sísmica y al reforzamiento de edificaciones estratégicas y de otras construcciones civiles de interés social: hospitales, centros educativos, estaciones de bomberos, líneas de servicios públicos, vías de comunicación, telecomunicaciones, iglesias y otros edificios de interés histórico o cultural.
En cuanto al área de Estudio y Zonificación de Peligros Naturales, la meta es la caracterización y zonificación de estos peligros, con particular énfasis en la amenaza sísmica.
Finalmente, el objetivo central en el área de Manejo de Desastres Sísmicos es apoyar las iniciativas que conduzcan a elaborar planes de emergencia capaces de enfrentar con éxito un gran terremoto en la región.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
- “Fenómenos Naturales en el Zulia” expone en la página 134, como recomendaciones, conservar la calma, eliminar las fuentes de incendio, retirarse de ventanas y objetos que puedan caer, no usar ascensores, ubicarse en zonas de seguridad y localizar las rutas de evacuación.
- Funvisis recomienda no encender fósforos o yesqueros al momento del evento, por la inminencia de una fuga de gas. Aconseja usar una linterna.
- Sugiere cerrar los suministros de agua, luz y gas, para evitar fugas que pudieran causar daños secundarios.
- También recomienda identificar las rutas de evacuación y los sitios más seguros, para tomar una mejor decisión tras un evento sísmico.
- No ingresar a ninguna edificación que muestre daños visibles, hasta que la evalúen expertos, aconseja Funvisis.
- El triángulo de la vida es preciso aplicarlo en estos casos.
- Vivimos sobre uno de los fenómenos más poderosos del país, por lo que tomar las previsiones puede cambiar el destino de nuestra población y el futuro de la región andina, el conocimiento sobre este nos brindará herramientas para cambiar el temor, por acciones concretas que ayudarán a salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.
WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes