Zulma López/ DLA.- Este jueves algunas líneas que prestan el servicio de transporte en la ciudad de San Cristóbal, incrementaron la tarifa del pasaje urbano a 2.500 pesos colombianos por los días de navidad.
Víctor Velasco, secretario del Sindicato de Transporte en el Táchira, informó que el pasaje sufrió un incremento de 500 pesos en las líneas urbanas y suburbanas para que los transportistas tengan sus aguinaldos durante la temporada navideña.
Aunque el representante del gremio del transporte aclaró que la medida es temporal, se desconoce si realmente a nivel nacional dejarán el pasaje a ese precio, no obstante, esperan que se realice una reunión en Caracas entre los representantes del ministerio de Transporte y las Federaciones de transporte.
Dijo que, por estos días, los usuarios deben pagar 2500 pesos colombianos o 7 bolívares.
Entretanto, los pasajeros aseguraron que en algunas líneas les cobraron el incremento y en otras no.
Una usuaria de la línea La Romera que prefirió no ser identificada, indicó que le cobraron 2500 pesos colombianos, “me acaban de cobrar 2500 de pasaje, pues imagínese de ayer a hoy ya 500 pesos de aumento, eso es un abuso”, expresó.
Sin embargo, el señor Germán Suárez, dijo que pagó 2000 pesos y escuchó por la televisión que el pasaje sufriría un incremento por los días de navidad, “el aumento es una cuestión que es malo porque el pueblo no tiene capacidad, no tiene para comer, no tiene para sus diligencias, ni para sus medicinas y un incremento de 500 pesos, la persona más vulnerable es la que sufre”, señaló.
Algunos transportistas como el señor Cristofer Nieto de la Línea de Barrio Obrero, prefirió no cobrar el incremento por temor a ser sancionado y para que los usuarios no se molesten. Aseguró que no ha tenido ningún tipo de problema, pues, aunque algunos pasajeros saben que hay un incremento, prefirió no cobrárselo.
Los transportistas aseguraron que la movilización de los pasajeros ha estado baja, tal y como lo señaló el señor Atilio Montoya, quien también maneja una unidad de la Línea de Barrio Obrero.
Montoya indicó que mantiene la tarifa en 2000 pesos, aun cuando en otras líneas si han acatado la decisión de incrementar el pasaje.
La mayoría de transportistas que se hacen vida en las líneas que llegan hasta el centro de San Cristóbal, aseguraron que no cobraron el incremento, no obstante, en una unidad de transporte público había pegado un cartel que informaba sobre el aumento a 2500 pesos a partir de este jueves 22 de diciembre.
Es importante recordar que hace algunos días, representantes del Sindicato de Transporte del estado Táchira propusieron aumentar las tarifas del pasaje en un 30% para poder mantener operativas las unidades.
En esa oportunidad explicaron que actualmente la tarifa es de cinco bolívares, pero a nivel nacional la propuesta fue aumentarla a 7 u 8 bolívares