Zulma López / DLA.- Pasajeros del terminal de San Cristóbal, se quejaron por los altos precios de los pasajes para cualquier destino de Venezuela, durante la temporada decembrina.
En la parte externa de las oficinas de cada una de las empresas de transporte extraurbano son exhibidas las tarifas en dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela, sin embargo, en el terminal de Teófilo Cárdenas, ubicado en San Cristóbal, para este año ofrece una nueva modalidad para la venta de los tickets de viaje.
Según funcionarios de ese terminal terrestre las líneas de transporte se organizaron y crearon un pool para ofrecer los pasajes. Para ello instalaron una especie de taquilla de pago donde el usuario adquiere el ticket para cualquier estado de Venezuela.
Según esta modalidad, el pasajero debe esperar en la sala habilitada en el terminal a que llegue el autobús que le corresponde, y, si no tiene el ticket de viaje, no puede ingresar a la pista para abordar la unidad.
Las tarifas establecidas a nivel nacional son 40 dólares para Caracas, Valencia y Maracay; 30 dólares para Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo y 50 dólares para Puerto La Cruz.
Magola Martínez, se encontraba en la sala de espera para viajar a la población de Cúpira, estado Miranda. La señora Martínez llegó de Bogotá con su nieto, tuvo que dormir una noche en el terminal porque el menor no tenía permiso, sin embargo, lo logró tramitar rápidamente en el Registro municipal.
Aseguró que tuvo que pagar 120 dólares por los pasajes de ella y su nieto, “los precios de los pasajes están carísimos, demasiados caros”, manifestó, al mismo tiempo que indicó que los pasajes están más costosos en Venezuela que en Colombia.
A su lado se encontraba la señora María Linares, quien también viajaba de Colombia hacia el estado Trujillo junto a su hija. La señora Linares también tuvo que quedarse la noche en el terminal, por cuanto cargaba una gran cantidad de equipaje por el que tuvo que pagar 100 dólares adicionales a los 30 que le costó el pasaje.
Tenía un año viviendo en Bogotá y decidió retornar junto a su hija. Dijo que la situación en Venezuela sigue difícil y lo poco que pudo ahorrar trabajando en el vecino país, lo gastó en los pasajes y el pago del equipaje.
Cree que Venezuela no se arregló, “se puso peor ahorita en estos días “, puntualizó.
De acuerdo a los funcionarios del terminal durante 19 días del mes de diciembre, unas cien mil personas se han movilizado por el principal puerto terrestre del estado Táchira.