Tres nuevos focos de damnificados se generaron este jueves en la noche en el estado Táchira, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la entidad. Uno de los sectores que sufrió la inclemencia natural fue la vía que conduce al llano, la Troncal 5, que quedó obstruida para el tránsito desde la media noche debido a derrumbes que dejaron 6 pasos colapsados.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano. Explicó que se activó el Gabinete Regional de Riesgo, presidido por la gobernadora Laidy Gómez y dirigido por él, “se activaron los entes nacionales, regionales y locales para la apertura de la Troncal 5 por la zona sur”.
En cuanto a municipios afectados la noche de este viernes dijo que se reporta Seboruco, específicamente en la zona de los Haticos, con deslizamiento de la vialidad y el paso a riesgo.
También mencionó el municipio Rafael Urdaneta, en el sector La Pedregosa donde la crecida de un río mantiene aisladas a dos familias y se prepara comisión de Protección Civil, están alertas, señaló Zambrano, porque si es necesario trasladar a las familias para un terreno seguro van hacerlo.
En el municipio Uribante, se reportó también nueve viviendas afectadas en los sectores denominados Potreritos, La Vega y la avenida José Ramón Torres con viviendas anegadas y dos de estas destruidas. “La vialidad de la aldea San José tiene dos tramos con deslizamientos. Municipios que se suman a las lista de zonas de emergencia que se vienen presentando en nuestro estado desde el día 7 de noviembre donde iniciamos con la inundación en el municipio Junín”.
Recordó Jaiberth Zambrano las zonas afectadas en los municipios Cárdenas, San Cristóbal, y providencia en Zorca, Santa Elena y otros sectores donde el personal de Protección Civil –dijo- siguen laborando, realizando el censo y llevando el vital líquido a estas comunidades que no tienen acceso a este por tuberías.
“Por motivos de la naturaleza en los sectores mencionados no tienen para consumir agua y con nuestras cisternas les damos ese beneficio para que puedan cocinar e hidratar a nuestros niños y adolescentes que están muy necesitados”.
En cuanto al número de personas afectadas en el Táchira por las lluvias de esta semana, dijo que este viernes hacen el cierre de las números en el municipio Junín y el día sábado estarían finalizando con el censo en Zorca para para poder dar curso a las donaciones que están ingresando a la institución, “en las próximas horas daremos cifras exactas de lo que ha sucedido con las lluvias en nuestro estado”, refirió Zambrano.