Luzfrandy Contreras/DLA.-Trabajadores dependientes de la administración pública del estado Táchira se sumaron al marco nacional de protestas pacíficas en solicitud de mejoras salariales.
Docentes activos y jubilados, universitarios, trabajadores obreros, sindicatos, y representantes del sector salud, acudieron la mañana de este martes a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad de San Cristóbal, para entregar un documento en el que se solicita una revisión al salario y a la situación económica del país.
Gerardo Ramírez, como vocero de la actividad, manifestó que muchos trabajadores de la administración pública han tenido que migrar de sus espacios laborales en busca de mejoras económicas en sectores informales. El índice de abandono laboral cada día va en aumento afectando de manera directa a algunos gremios en específico, tal es el caso del sector salud y educación.
«Hoy un trabajador jubilado no gana nada, ni siquiera para comprar sus pastillas para la tensión, de la misma manera se encuentran todos los trabajadores de la administración pública, tampoco tenemos un salario donde se nos dignifique, según el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde dice que un trabajador debe gozar de un salario suficiente que garantice para sí y su familia las condiciones materiales, sociales e intelectuales», explicó Gerardo Ramírez, docente del estado.
Afirmó que según la última actualización económica, la canasta básica alimentaria estaría acercándose a los 500 dólares mensuales. «Necesitamos un salario que cubra la canasta básica según los índices inflacionarios, eso quiere decir que hoy estamos exigiendo un salario de 400 o 500 dólares a lo mínimo», sentenció.
Se conoció que de no recibir respuestas oportunas, en los próximos días se estarán tomando más acciones de protestas pacíficas, en esta oportunidad frente al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) en todos los estados del país, para exigir una revisión en el beneficio de las pensiones y consolidar mejoras de seguridad social para el trabajador.