650 mil cilindros para gas requieren las 325 mil familias que hay en el estado Táchira, pero existe un déficit del 89%, por lo que hay operativos 130 mil cilindros, según indicó este viernes el exsindicalista y presidente de la mesa energética del Plan País, Iván Freites.
Durante la discusión de propuestas del Táchira para el Plan País que se llevó a cabo este viernes en el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal, Frentes destacó que por falta de de voluntad en la entidad andina no se ha construido un gasoducto, que tendría sede en Bachaqueros, estado Zulia, y conectaría con la entidad tachirense.
«El 73% de las reservas de gas del continente está aquí en Venezuela y la gente está cocinando con leña. Le decimos al país que si hay solución, la recuperación de la industria gasifera y petrolifera viene de la mano de la recuperación de la productividad», expresó.
Denunció que por la frontera salen 40 mil barriles diarios de combustible, unos 16 mil barriles de gasolina y unos 9 mil de gasoil. «Con el cese de la usurpación vamos a recuperar la gasolina que se está yendo por la frontera por las mafias», acotó.
Por su parte el diputado Ángel Alvarado, coordinador del Plan País, manifestó que onstruir el gasoducto de Los Andes que va desde Bachaquero en el estado Zulia, requiere una inversión razonable y no ha habido voluntad de hacerlo.
«Hay que construir un gasoducto que suministre gas natural y gas doméstico a todos los estados andinos, especialmente al Táchira y que puedan suministrar a la termoeléctrica que está en El Vigía», dijo, al tiempo que indicó que para ello es necesario la recuperación de la empresa petrolera, porque el colapso de los servicios públicos viene de allí.
Intercambio de combustible
La gobernadora del estado, Laidy Gómez, presentó tres propuestas para la frontera en el marco del Plan País, el intercambio de combustible con el vecino país para generar ingresos en divisas, que puedan invertir se en la entidad; la reactivación de las aduanas para que se lleve a cabo el intercambio formal comercial y garantizar el consumo de energía eléctrica que requieren las industrias.