El Táchira cambió de color. Una región que durante años fue referencia por su alta participación electoral y por ser gobernada por una mayoría opositora al gobierno nacional, en esta oportunidad se destaca por tener un 83% de abstención y porque de 29 municipios que conforman la geografía regional, 27 fueron ganados por el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-.
La capital del estado, San Cristóbal, gobernada por un alcalde de Copei, después de estar integrada por nueve concejales pertenecientes a partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, pasó a tener siete concejales del Psuv y dos de la alianza opositora.
La situación preocupa al alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien está convencido en que no será fácil gobernar con dirigentes políticos contrarios a su gestión. Teme que no le aprueben créditos, ordenanzas, ni reformas, por ello los invitó a dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar de manera coordinada.
«Si los concejales que ganaron el día de ayer vienen a trabajar, bienvenidos, trabajaremos de forma coordinada; la gente en la calle quiere solución a sus problemas y trabajar de forma unida para mejorar la calidad de vida», expresó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que al cumplir dos años de mandato la mayoría oficialista del Concejo Municipal solicite un revocatorio en su contra, Delgado indicó que esa acción no será apoyada por los ciudadanos, porque los problemas que tiene San Cristóbal son un reflejo de la crisis económica que vive el país. Acotó que las dificultades de recolección del aseo urbano se presentan en Baruta, en Valencia, en Caracas, en Barquisimeto y otros municipios del mismo estado Táchira.
Cree que la abstención es el reflejo del descontento de quienes no ven una unión en la oposición, aunque considera que el ejecutivo nacional también salió derrotado porque disminuyó el nivel de participación a su favor.
«Que no se quejen»
El coordinador de la Comisión Electoral del Psuv en el Táchira y diputado del Consejo Legislativo Estadal -CLE-, Omar Hernández, indicó que la tolda roja obtuvo una victoria contundente en los 29 municipios del estado, y destacó que en el caso de San Cristóbal, con la nueva mayoría en el Concejo Municipal podrán «salvarla» de la basura y del abandono.
«Podremos cambiarle el rostro al estado Táchira, estos concejales en el municipio San Cristóbal van a garantizar que los derechos de los ciudadanos sean reconocidos, sean respetados y se hagan valer. En los 29 municipios vamos a garantizar un gobierno del pueblo para el pueblo», expresó.
A quienes decidieron no participar en el proceso electoral, Omar Hernández los invitó a «no quejarse después, a no exigir después» si no fueron a elegir a sus concejales.
Aunque los resultados electorales del estado Táchira no han sido publicados en su totalidad en la página web del CNE, se comenta que la proclamación se realizará entre la tarde de este lunes y la mañana del martes. Una vez tengan credencial en mano, los ediles del Psuv tomarán la cámara municipal sin esperar al mes de enero, como lo establece la ley.