Más del 40% de la infraestructura escolar en el estado Táchira continúa estando en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, según lo informó este miércoles 10 de enero, Evencio Zenón, representante de la coalición sindical del magisterio en el estado Táchira, quien indicó que la misma Ministra de Educación acepta el mal estado de las instituciones educativas, cuando manifiesta que solo han recuperado el 58% de la infraestructura a nivel nacional, números que el dirigente de la entidad andina no cree sean ciertos.
“Está aceptando que la situación es bastante caótica a nivel de la infraestructura escolar. Las llamadas bricomiles que eran brigadas que se iban a ocupar de ello, obviamente no lo hicieron”, destacó.
Zenón precisó que en el caso del estado Táchira han pintado y medio arreglado una que otra institución, pero la mayoría no están en condiciones para la actividad académica, enumerando como un ejemplo de ello los liceos Pedro María Morantes y Ramón J Velázquez en San Cristóbal; la Escuela Técnica, Industrial, Agropecuaria y Comercial del municipio Ayacucho y la misma Escuela Técnica Industrial de la capital tachirense.
“Una institución que albergaba casi alrededor de 2 mil estudiantes y alrededor de casi 250 profesores totalmente devastada, de manera que negamos esa información que dio la Ministro de Educación de que las instituciones estaban en óptimas condiciones en un 58%. Vamos a suponer que fuera cierto, entonces un 42% de los planteles, que es bastante a nivel nacional, no cumple con las condiciones para poder laborar”, explicó.
Destacó el dirigente sindical que la mayoría de los planteles del Táchira tienen los baños colapsados, no tienen electricidad, los techos se están filtrando y por lo tanto las paredes y pisos también se ven afectados.
“Honestamente, más de un 40% de las instalaciones educativas a nivel regional, no reúnen las condiciones para poder desarrollar la labor de enseñanza aprendizaje”, finalizó diciendo Evencio Zenón, representante de la coalición sindical del magisterio en el estado Táchira.