Los restos del joven tachirense Orlando José Maldonado Pérez, de 26 años de edad, quien falleció el pasado mes de marzo durante un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, fueron repatriados y trasladados a la casa de sus padres ubicada en la localidad de Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, este martes 18 de abril de 2023.
A las 9 de la mañana llegó el cortejo fúnebre a la localidad de Tucapé, en donde estaba siendo esperado por familiares, amigos y vecinos, quienes salieron a la Autopista San Cristóbal – La Fría y se apostaron a lo largo de la vía hacia su casa natal, donde lo esperaban sus padres y hermanos.
A partir de ese momento el cuerpo del joven fue puesto en capilla ardiente en la sala de su hogar, y una fotografía colgada de la pared del lateral derecho les recuerda a sus allegados su juventud, alegría y el ímpetu que lo caracterizaban.
A las afueras de la vivienda un toldo con sillas da lugar para el rezo del rosario y las plegarias que hacen por el descanso eterno de su alma, mientras coronas y arreglos florales siguen llegando de familiares y amigos que están dentro y fuera de Venezuela.
“Para todo tenía un chiste”
Visiblemente afectado, aunque aliviado por tener el cuerpo de su hijo en el Táchira para darle cristiana sepultura, el señor Orlando Maldonado, padre del joven, conversó con Diario de Los Andes.
Al pensar en él se le ilumina el rostro, en medio de la tristeza, pues recuerda que para todo tenía un chiste, era alegre, cariñoso y emprendedor. “Mis hijos han sido muy trabajadores, buenos muchachos, si usted pregunta por aquí todo el mundo lo quería. Cuando llegó fue impresionante el recibimiento en la gente en la calle, como si hubiera sido un gran personaje, es que él era muy popular. Todo el mundo llorando, mi hijo se dio a querer”, dijo.
El 9 de octubre de 2022 el joven se fue del Táchira hacia Panamá, atravesando el Darién. Allí se quedó trabajando un tiempo, pero animado por su hermano que vive en los Estados Unidos pensó en cumplir con el sueño americano. Tenía tres días en el centro migratorio de Ciudad Juárez cuando ocurrió el incendio.
El hijo de cinco años de edad y la esposa de Orlando José están viviendo en Panamá, la familia espera que pronto puedan regresar.
El padre de Orlando no guarda rencor contra los responsables de la muerte de su hijo, por lo que le deja la justicia a Dios.
“Mejorar políticas migratorias”
Gleiber Maldonado, hermano de Orlando José, fue quien se trasladó a Ciudad Juárez junto a los familiares de los demás venezolanos que fallecieron en el incendio, para buscar el cuerpo de su hermano.
Al recordar todo lo vivido, hace un llamado a las autoridades migratorias de todos los países a mejorar sus políticas referentes al trato a los migrantes, pues destacó que nada puede estar sobre el derecho a la vida y la dignidad humana.
“Es una situación muy dolorosa para mi padre, para mi familia. Le podemos agradecer a ambos países (Venezuela y México) que por su gestión estamos compartiendo aquí con nuestros familiares. De verdad que es una situación muy difícil que, a nosotros como venezolanos, a los migrantes, nos traten de esa manera. Debería haber respeto a la vida, respeto al humanismo como tal, y ponerse en el dolor de nosotros. No quisiéramos que esto que está sucediendo en nuestra familia, suceda con otros ciudadanos, independientemente de cualquier ciudadanía”.
Recuerda a Orlando José como un muchacho emprendedor, trabajador, con mucho futuro, con ganas de vivir, que se iba para Estados Unidos con el objetivo de ayudar económicamente a sus padres, a su hijo y esposa.
“Con todos sus sueños, con ganas de volar, de tener mejorías, porque si bien es cierto que ninguno quisiéramos irnos de nuestro país, sobran las razones, porque si tuvieras todo aquí y todo funcionara de una manera bien, no tienes necesidad de salir de tu país. Era un muchacho muy querido aquí, toda su vida fue un muchacho trabajador, un muchacho estudioso, de verdad de buena familia, porque nosotros lo que somos es gente humilde, y el dolor para su padre es irreparable”, manifestó.
Los actos fúnebres de Orlando José Maldonado Pérez se realizarán este miércoles 19 de abril a las 3 de la tarde.